SALMONELOSIS

Síntomas de la salmonelosis: así afecta y posibles complicaciones

Descubre cómo poder detectar la salmonelosis y cómo prevenir esta infección.

👉 El restaurante de tortillas Casa Dani cierra temporalmente por una intoxicación alimentaria

ondacero.es

Madrid | 30.01.2023 14:13

Microscopio de un laboratorio
Microscopio de un laboratorio | Pexels

Este lunes se ha dado a conocer la noticia del cierre temporal de uno de los restaurantes más famosos de Madrid conocido por sus tortillas de patatas que han sido las protagonistas de varios premios a nivel regional y nacional.

Esta medida se debe a una posible intoxicación por salmonelosis pero ¿qué es en realidad esta enfermedad?

¿Qué es la salmonelosis?

Según un artículo de Mayo Clinic, la salmonela (salmonelosis) es una enfermedad que afecta al intestino por una bacteria común que vive en los animales y humanos, y que es expulsada mediante las heces. Se trata de una infección peligrosa porque se suele trasmitir mediante el agua o los alimentos que están contaminados.

Síntomas

Algunas personas, al infectarse con esta bacteria, no tiene síntomas. Aún así, la mayoría de ellas suelen presentar síntomas a partir de las 8 horas hasta las 72 porque el periodo de incubación suele estar entre las 6 horas y 6 días. Además, suele confundirse con una gripe estomacal, pero tiene una serie de síntomas que le hacen inconfundible como:

  • Diarrea
  • Cólicos estomacales
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Sangre en las heces

Aún así, estos síntomas duran unos pocos días excepto la diarrea que puede durar hasta 10 días. En los casos más perjudiciales, la salmonelosis acarrea una serie de complicaciones que pueden poner en riesgo a la vida como la deshidratación, la bacteriemia (si se adentra al torrente sanguíneo infectando tejidos en el cuerpo) o la artritis reactiva (que genera irritación en los ojos, dolor en la micción o dolor en las articulaciones).

Causas que posibilitan la infección

Para prevenir esta enfermedad es muy importante conocer las causas que favorecen a esta aparición. Una de las más comunes es la presencia en los alimentos:

  • Carne cruda: tanto la de res como la de aves y mariscos es posible que aparezca la salmonela por la entrada en contacto de las heces con la carne en la matanza, a la misma vez que los mariscos puedan contenerlo mediante el agua contaminada.
  • Huevos crudos: la bacteria que produce la salmonelosis se puede llegar a crear hasta antes de la formación del huevo en las gallinas infectadas, por lo que es común encontrarla en mayonesas o en la salsa holandesa. Por ese motivo, la mayonesa casera está prohibida en los restaurantes derivando su producción en productos con la huevina (huevo líquido pasteurizado).
  • Productos lácteos no pasteurizados: ante esta causa, se utiliza lo mismo que en relación a los huevos crudos, la pasteurización para matar a las bacterias perjudiciales.
  • Frutas y verduras: no solo son productos de origen animal, algunas de las frutas y verduras frescas, en concreto las importadas, pueden haberse lavado con agua contaminadas tanto en el campo como en la cocina.

A raíz de estas causas, es posible destacar la de la mala manipulación de los alimentos (como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales), las superficies infectadas o los animales infectados (especialmente las aves y los reptiles en las plumas, pelo o heces que pueden ser infectados también por alimentos contaminados).

Cuando consultar a un médico

La mayoría de personas no necesitan atención de un especialista pero, en el caso de las personas de riesgo (bebés, niños pequeños, adultos mayores o personas con el sistema inmunitario debilitado) si dura más de unos pocos días, se tiene una fiebre alta o sangre en las heces y causa consecuencias como deshidratación es el momento de acudir al médico.

A pesar de ello, es mejor prevenir lavándose las manos, mantener los elementos en espacios separados, evitar comer alimentos crudos y almacenar los alimentos correctamente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Entre los factores principales de infección encontramos una mayor exposición ante la bacteria como un viaje internacional o el cuidado de animales; trastornos intestinaleso estomacales como la disminución de los antiácidos, enfermedad intestinal inflamatoria, el uso de antibióticos recientemente; o problemas que afecten al sistema inmunitario como el VIH (SIDA), malaria, medicamentos tomados después de los trasplantes de órganos o corticoides.