SALUD

Por qué se me duermen los brazos al dormir: cuándo puede ser un riesgo, según un neurólogo

Miriam Méndez

Madrid | 20.09.2023 10:53

¿Por qué se me duermen los brazos por la noche? Estos son los motivos, según un neurólogo
¿Por qué se me duermen los brazos por la noche? Estos son los motivos, según un neurólogo | Pixabay

Si bien el adormecimiento puntual o esporádico de los brazos al dormir no suele ser un signo de gravedad o urgencia médica, Emilio Gómez Cibeira, neurólogo responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, alerta de que esta condición es motivo de preocupación cuando viene acompañado de otros signos.

Si el adormecimiento nocturno persiste durante las horas del día o se extiende a otras partes del cuerpo (cara, pies...), sería recomendable consultar con el médico "para que valore la realización de pruebas complementarias oportunas". Añade Gómez Cibeira: "Si se asocia a debilidad persistente de los brazos y no mejora rápidamente al despertar, o aparecen cambios de coloración en brazos como, por ejemplo, la palidez o el enrojecimiento, sería conveniente acudir al especialista que corresponda".

De acuerdo con el neurólogo, una de las causas habituales del adormecimiento de manos y brazos durante el sueño es la compresión nerviosa. "Una condición muy frecuente es la compresión del nervio mediano en la muñeca, también conocido como el síndrome del túnel del carpo, típico de personas que usan a diario las manos y hacen esfuerzos con ellas, a veces de mayor o menor intensidad", explica el neurólogo.

Esta patología, al menos en estadios iniciales, se manifiesta como adormecimientos puntuales de las manos y brazos durante el sueño, "ya que es cuando tenemos posiciones mantenidas incómodas que podrían aumentar la compresión del nervio", añade.

Otras causas de adormecimiento de brazos en la noche, continúa Gómez Cibeira, serían los problemas de cervicales, desde simples contracturas musculares por posiciones que adoptamos en la cama y con la almohada, hasta afecciones más graves del tipo de las hernias o protrusiones.

Factores de riesgo

El neurólogo sostiene que, las personas que tienen trabajos que requieren el uso constante y la fuerza de sus brazos, tienen un mayor riesgo. También, aquellos con problemas cervicales o malos hábitos al dormir, son más propensos a experimentar estos síntomas.

Además, señala el experto, este adormecimiento normalmente es la advertencia de algún proceso que se ha iniciado y que puede irse agravando con el tiempo, motivo por el que es recomendable acudir al médico.

"Si existe alguna compresión de nervios que se manifiesta solo por la noche, probablemente, si se deja pasar, comiencen a aparecer más síntomas o síntomas durante el día, signos de que la afectación del nervio va aumentando". Por tanto, "demorar mucho la consulta con el especialista y el diagnóstico podría generar algún síntoma irreversible", añade.

No obstante, Gómez Cibeira incide en que, si el diagnóstico es temprano, dependiendo de que se trate, habitualmente tiene solución y puede resolverse.

Consejos para prevenir y aliviar el adormecimiento de los brazos

Emilio Gómez Cibeira explica que todas las personas que experimentan adormecimiento nocturno en los brazos deben prestar especial atención al descanso nocturno y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Cambiar la posición habitual en la que duermen y que les está provocando estos síntomas.
  • Evitar meter las manos bajo la almohada, de manera que las muñecas puedan quedar muy flexionadas.
  • Evitar dormir con los brazos cruzados por encima de la cabeza.
  • Seguir una buena higiene del sueño a última hora del día. Resulta muy importante evitar las cenas copiosas y consumir alcohol por la noche.

De la misma manera, el doctor aconseja cuidar las posiciones a la hora de dormir y evitar descansar con brazos o muñecas muy flexionados, entrecruzados detrás de la cabeza, y contar con una buena almohada y un buen colchón.