PUENTE DE DICIEMBRE

Por qué se celebra el 6 de diciembre el día de la Constitución

Este miércoles 6 de diciembre es un día que los españoles tienen marcado en rojo en su calendario junto con el 8 de diciembre. Pero, ¿sabes por qué?

ondacero.es

Madrid | 05.12.2023 18:06

constitución española aprobada en 1978
constitución española aprobada en 1978 | Onda Cero

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, uno de los días que conforman el famoso puente de diciembre. Es también una de las festividades más golosas, poco antes de comenzar la Navidad, sobre todo este año ya que "cae" entre dos fines de semana. Pero, ¿cuál es su origen y qué se conmemora?

¿Qué se celebra y por qué es fiesta?

En esta jornada se celebra la Constitución Española, un texto codificado de carácter jurídico-político donde se recogen los derechos y las obligaciones de la ciudadanía. Después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, comenzó un periodo de transición y concurrieron las primeras elecciones democráticas en 1977.

El 6 de diciembre del año siguiente se convocó un referéndum en el que se preguntaba: "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?" Cuyo resultado fue un 'sí' por amplia victoria en todas las provincias.

Se convirtió entonces en un día histórico para el estado, aunque no se declaró festivo nacional hasta 1983 tras la regulación del Real Decreto 2954/1983 del 30 de noviembre. Cada año se celebran actos conmemorativos por parte de la Administración, las Fuerzas Armadas y los centros educativos. Este día se realiza el tradicional izado de la bandera de España en la Plaza de Colón sobre las 10:00.