LEY DE REPRESENTACIÓN PARITARIA EN ÓRGANOS DE DECISIÓN

La presencia de la mujer en los círculos de poder: las cifras de la paridad en España

16 años después de la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, las cifras de paridad en empresas o en el ámbito político aún son dispares.

Sánchez anuncia la aprobación de una Ley que obligará a la paridad en el Consejo de Ministros

EFE | E.G.A.

Madrid | 05.03.2023 11:33

Marta Ortega se convierte en presidenta de Inditex
Marta Ortega se convierte en presidenta de Inditex | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado la aprobación de una ley de representación paritaria en los órganos de decisión, incluyendo el Consejo de Ministros.

Sánchez hizo este anuncio en un acto feminista para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. La nueva norma incluye listas cremalleras con una alternancia total, ya que, actualmente, el 44 % de los escaños del Congreso o el 39 % del Senado están ocupados por mujeres. Con la nueva ley, además, el Gobierno quiere garantizar que la paridad ya no dependa de la ideología política del partido que esté al frente del Ejecutivo.

La brecha de género en España aún no se ha cerrado y tardará años en hacerlo. En concreto, 33. Hasta 2056 nuestro país no alcanzará la igualdad entre hombres y mujeres, según el índice del grupo ClosinGap que evalúa las diferencias de género en ámbitos como el empleo, la salud o la educación.

¿Y qué hay de la presencia de la mujer en las esferas de poder? En las empresas o en la política las cifras de paridad aún son dispares. A pesar de que hace ya 16 años que se aprobó la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el techo de cristal sigue siendo una realidad para muchas mujeres.

La presencia de la mujer en política

La ley de igualdad aprobada en 2007, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, impulsó la paridad en la política. Así, se apostó por "la presencia equilibrada" de hombres y mujeres en órganos de responsabilidad, lo que implicaba que las personas de cada sexo no debían superar el 60 % ni ser menos del 40 %.

Esta medida se extendió a la mayoría de los parlamentos. Actualmente, el 42,69 % de los escaños del Congreso están ocupados por mujeres y en el Senado llegan al 39,42 %. Sin embargo, la presencia de la mujeres en cada grupo parlamentario es muy diferente: del 48 % en el caso del grupo socialista del Congreso, al 27 % de Vox.

No da el mismo resultado situar a tres hombres y a dos mujeres en cada tramo de cinco candidatos que colocar a tres mujeres y a dos hombres, y el peso de ellas en las instituciones también aumenta si se sitúan en puestos de salida, en cabeza de las listas. Por este motivo, para lograr un verdadero equilibrio de género, la ley anunciada este sábado por Pedro Sánchez consagrará las listas cremallera en las que se deberán alternar mujeres y hombres.

El porcentaje medio de mujeres en el conjunto de parlamentos autonómicos es ya del 47,4 % y en todas las comunidades, a excepción de Castilla y León (con un 38,3 %) ellas ocupan más del 40 % de los escaños. En Galicia, Navarra, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía superan el 50 %.

Los datos recopilados por el Instituto de las Mujeres muestran también grandes diferencias en la participación de mujeres en cargos ejecutivos de los principales partidos. Ocupan el 57,5 % de esos cargos en el PSOE y el 43,48 % en el PP, pero en el caso de Vox se quedan en el 28,57 % y en el de Coalición Canaria, en el 30,7 %.

En el Gabinete de Pedro Sánchez, la presencia de las mujeres es aún más notable con 14 ministerios y vicepresidencias encabezados por mujeres (el 60,9 %).

La paridad en el IBEX 35

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomendó a las empresas cotizadas españolas que el 40 % de los asientos en los consejos de administración estuvieran ocupados por mujeres a finales de 2022.

Aunque el ritmo de incorporación de directivas se ha acelerado, aún están lejos de la paridad. La actualización del informe anual de Atrevia y el IESE muestra que todavía no se ha alcanzado el objetivo. La presencia de mujeres aumentó al 32,37 % en 2022, con 390 consejeras del total de 1.205 miembros de los consejos de administración, frente a las 351 que había en 2021. Por lo tanto, de 119 compañías, solo 32 cumplieron el año pasado el objetivo recomendada por la CNMV.

Dentro del Ibex 35, 18 empresas alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, mientras que 17 no la cumplen. La media de mujeres en los consejos de administración de estas compañías se sitúa en el 37,47.

La brecha de género en los máximos puestos ejecutivos es muy pronunciada: solo tres ocupan presidencias -Beatriz Corredor en Redeia y Marta Ortega en Inditex son presidentas no ejecutivas, y Ana Patricia Botín, en el Santander, es presidenta ejecutiva- y solo hay una consejera delegada, María Dolores Dancausa en Bankinter.

En el ámbito sindical, las tablas del Instituto de las Mujeres muestran que tanto UGT como CCOO, USO, CSIF y CGT cumplen la regla d la paridad en sus directivas, aunque ninguno de los cinco tiene al frente una mujer.

Medicina y Justicia

Cada vez hay más mujeres que estudian la carrera de medicina. La presencia femenina en estas facultades supera el 70 % y más de la mitad de los colegiados son ya mujeres.Sin embargo, a la hora de ocupar puestos de responsabilidad , solo 8 de los 52 colegios de médicos están dirigidos por mujeres y ocupan menos del 25 % de las juntas directivas de los consejos profesionales, según los datos facilitados esta misma semana en la presentación del libro "Mujeres pioneras en la medicina española".

En la Justicia el desequilibrio también es notable. Las mujeres ya son mayoría entre los jueces en activo (56 %), siendo 126 en la última promoción frente a 45 hombres.

Destaca la baja presencia de las mujeres en cargos discrecionales. En el Supremo se quedan en el 23 % (hay 15 magistradas y 50 magistrados) y en la Audiencia Nacional en algo más del 39 %. En estos momentos, en ninguno de esos tribunales una mujer preside una sala.

Asimismo, solo hay dos mujeres presidentas de tribunales superiores de justicia, frente a 15 hombres; y ocho al frente de audiencias provinciales, entre 32 hombres, según los datos actualizados a finales de 2022 por el Consejo General del Poder Judicial.