REÚNEN FIRMAS PARA EVITAR SU INSTALACIÓN

Polémica por el impacto que podrían generar las nuevas puertas decorados por Antonio López para la Catedral de Burgos

Las nuevas puertas de bronce previstas para la fachada principal de la catedral de Burgos, decoradas por Antonio López en clave de arte contemporáneo, "pueden fagocitar el gótico de los maestros" según el pintor Juan Vallejo, promotor de una protesta que ha recogido más de 60.000 firmas para evitar su instalación.

EFE | ondacero.es

Madrid | 26.02.2021 15:47

 Representación artística de una de las nuevas puertas de bronce que se planea colocar en la fachada principal de la catedral de Burgos, decoradas por Antonio López en clave de arte contemporáneo
Representación artística de una de las nuevas puertas de bronce que se planea colocar en la fachada principal de la catedral de Burgos, decoradas por Antonio López en clave de arte contemporáneo | EFE

El pintor Juan Vallejo, que en 1993 logró la intervención de la Unesco para advertir al Cabildo de que la catedral podría perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si no se invertía en su restauración, ha entregado este viernes en el Arzobispado un certificado de las más de 60.000 firmas recogido contra el cambio de las puertas de la fachada de la Catedral de Burgos. Las nuevas puertas, diseñadas por el pintor Antonio López (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985), "fagocitarían el arte de los maestros góticos" según Vallejo.

La Junta de CyL asumirá la decisión del Consejo de Patrimonio

Las puertas de bronce diseñadas por Antonio López sustituirían las puertas de madera de la Puerta de Santa María de la Catedral de Burgos. La Junta de Castilla y León ya ha dicho que asumirá lo que decida el Consejo de Patrimonio al respecto mientras siguen las críticas al trabajo encargado al pintor y escultor manchego.

Vallejo insiste en que no es un proyecto propio para un monumento que es Patrimonio de la Humanidad y recuerda la advertencia de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), también en contra de los cambios, porque podrían suponer según la organización la pérdida de esta condición.