LA SEMANA DEL CORAZÓN

Pisamos la calle: ¿Cuidamos bien nuestro corazón?

Pisamos la calle y hoy hablamos del corazón. Desde hoy en numerosas ciudades españolas se hacen pruebas y se dan cursos con motivo del Día Mundial del corazón. Hay una serie de hábitos no saludables sabidos por todos que no cumplimos. España es el país más longevo después de Japón, pero hay que comer bien, evitar fumar y moverse.

Mercedes Pascua

Madrid | 25.09.2019 14:28

El Dr José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, nos asegura que "no consiste en vivir más, sino en darle más calidad de vida a los años que vivimos".

En España cada año fallecen más de 120 mil personas por una enfermedad cardiovascular. Y se provocan 15 mil muertes provocadas por tabaco, 52 mil por sedentarismo y 44 mil muertes se achacan a malos hábitos alimentarios.

En un 80% de los casos la enfermedad causada por obesidad es prevenible. La Fundación Española del Corazón baraja que en 2030 el 80% de los varones españoles tendrán sobrepeso y 6 de cada 10 mujeres también. Volver a la dieta mediterránea y "al menos plato y más zapato es la clave". Detectar a tiempo una lesión coronaria salva vidas. Estos días en numerosas ciudades españoles se harán chequeos gratuitos y se darán pautas saludables.