AUMENTAN LAS AMENAZAS A LOS DOCENTES

Pisamos la calle: ¿Cuál es la realidad que viven los docentes en España?

Pisamos la calle para conocer un poco más de la realidad que viven los docentes en España. Se trata de una profesión con altos índices de estrés, ansiedad y depresión, motivo de baja entre los docentes. El último estudio de ANPE sobre el día a día de los enseñantes dice que ha habido un incremento en las faltas de respeto, daños contra sus propiedades o agresiones físicas. Pero también una subida de las amenazas aunque, curiosamente en el caso de Cataluña han bajado. El sindicato lo achaca al temor a la denuncia de los profesores constitucionalistas.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 20.11.2019 14:49

La radiografía no es positiva. El curso pasado subieron un 2% las faltas de respeto y las amenazas a los docentes por parte de los alumnos, y se sitúan en torno al 10%. En cuanto al número de denuncias recogidas por el defensor del profesor, se estancan los casos de intimidación, violencia o acoso. Y no siempre por parte de los alumnos, y es que los profesores denunciaron el curso pasado 455 agresiones físicas por parte de los padres, un 1% más.

No sólo se habla en este informe de agresiones físicas, sino también de ciberacoso, que sigue dándose en 1 de cada 10 caso. Un mal dato para el presidente del sindicato ANPE, Nicolás Fernández Guisado, que lamenta que los decretos de convivencia estén completamente desactualizados.

Más del 60% de los profesores reconoce que su trabajo le genera ansiedad y el 10% acabó cogiéndose una baja por depresión. Madrid es la comunidad que acapara la mayoría de las denuncias, seguida de Andalucía y Canarias. Mientras que se pone el acento en la caída de denuncias en Cataluña por miedo -dicen- al separatismo.

Para apoyar a todos aquellos docentes que se sienten abandonados o a los que han sufrido o sufren este tipo de agresiones, la campaña de Atresmedia, 'Grandes Profes', reconoce su labor.