Noticias mediodía

Pisamos la calle: ¿Qué está pasando con los Menas?

Para saber qué está pasando en los centros de acogida de menores no acompañados y en el entorno en el que se ubican, venimos dando cuenta de agresiones o robos protagonizados por Menas en el entorno donde se mueven. También de trabajadores que han resultado agredidos por los menores que están ingresados en esos centros. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, lo achaca a las penosas condiciones de saturación en la que se encuentran los lugares de acogida mientras formaciones como Podemos, Más Madrid o PSOE sugieren que los chavales están siendo criminalizados y que su situación es de desamparo. Así que hoy nos preguntamos qué está pasando con los Menas.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 07.11.2019 17:25

Niños extranjeros tutelados por la Administración que, cuando los tenemos cerca, parece que molestan. Y el hecho de que se hayan visto involucrados en acontecimientos violentos en los últimos meses no ayuda.

Álvaro es un vecino del barrio madrileño de Hortaleza, zona de los altercados. Desde la Fiscalía de Menores aseguran que en los centros no están privados de libertad, pero reconocen sobresaturación, que hace que no quieran estar ahí porque no tienen las condiciones adecuadas, pero eso no les convierte en violentos.

Vanesa Martínez trabaja con Accem en uno de los centros concertados con la administración para acogerles en Asturias. Según cifras oficiales, en España hay más de 12.300 menores extranjeros que viajan solos. Cifras que cambian porque su tutela es de las comunidades, que no pueden impedir que se desplacen o que abandonen el país. Un asunto que ha saltado a la arena política.

A ello se suma el riesgo de exclusión de los que cumplen 18 años. Con una situación administrativa irregular, que hace casi imposible su integración. De ahí alternativas como grupos de jóvenes "ex tutelados" que hacen de nexo entre la calle y las administraciones.

Son adolescentes que no tienen la culpa, dicen los expertos, confrontados a decisiones de adultos que tienen consecuencias. Ante las acusaciones de los delitos de cometen, el Gobierno responde: Hay que ver las estadísticas y hablar con seriedad.