SANIDAD

'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos

Gracias a esta aplicación se recabará información sobre la presencia y actividad de estos insectos con el objetico de evitar la transmisión de enfermedades.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2023 17:02

'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos
'Si te pica, ¡notifica!', la nueva aplicación de Sanidad para vigilar los mosquitos | Ministerio de Sanidad

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha desarrollado esta herramienta que permite a la ciudadanía notificar cuando vean o les pique un mosquito."Si te pica, notifica!" es el eslogan elegido por el Ministerio de Sanidad para lanzar el proyecto "Mosquito Alert". A través de un comunicado, Sanidad explica que ha apostado por la ciencia ciudadana y permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de especies invasoras, como el mosquito tigre o el mosquito de Japón.

Con esta aplicación se quiere controlar y estudiar la expansión del mosquito tigre más allá del límite conocido en España y crear el primer mapa de picaduras para identificar dónde y cuándo hay mayor interacción entre personas y mosquitos, saber más sobre la especie de Japón en la cornisa cantábrica y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.

Incorporación pionera a nivel europeo

En este proyecto han participado el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y la Institució Catalana de REcerca i Estudis Avancats (ICREA). Frederei c Bartumeus, investigador del CSIC, ha asegurado que la incorporación de la denominada "ciencia ciudadana" es pionera a nivel europeo y permite la obtención de datos masivos y una interlocución constante con la población.

Fernando Simón, ha hablado sobre la necesidad de aprovechar la información que generamos continuamente en los teléfonos móviles para el control de vectores y otros temas de salud pública. Gracias a la información aportada por la ciudadanía, tras validarla y clasificarla por los expertos de la Red Nacional de Entomología Digital (ReNED) se elaboran mapas de riesgo dinámicos que permitan una respuesta más rápida y eficiente a los problemas de salud relacionados con los mosquitos.