coronavirus

La pandemia dispara la venta de antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos y opiáceos

Según los datos oficiales, durante la pandemia del coronavirus se ha incrementado de manera exponencial la venta de antidepresivos, ansiolíticos, analgésicos y opiáceos.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 21.02.2022 16:09

La pandemia sigue arrojando datos inquietantes sobre las consecuencias que está teniendo el coronavirus en nuestras vidas, en nuestros hábitos de consumo, en este caso, de fármacos. El año pasado, se disparó la venta de antidepresivos y ansiolíticos, también de los analgésicos. En ese contexto de pandemia, no resulta muy sorprendente. Lo que preocupa es la evolución que está teniendo la venta de opiáceos, que en la última década se ha incrementado más de un 60%.

En 2021 las farmacias vendieron 32 millones de opiáceos

La venta de opiáceos ha pasado de los 19 millones de envases dispensados en 2009 a los 32 millones que se vendieron, con receta, en farmacias en 2021. Para la comunidad científica se trata de un dato alarmante ya que los opioides son medicamentos de difícil manejo porque hay que ir escalando progresivamente la dosis para obtener el mismo efecto, lo que termina provocando adicción.

Las tablas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad acusan además el efecto covid en la venta de medicamentos. Los antidepresivos y ansiolíticos crecieron más de un 6% entre 2020 y 2021. Sólo en 2020 se vendieron más de 103 millones de envases. Y aunque la sobre dispensación continúa, expertos como Francisco Zaragozá, vocal de investigación del Consejo General de Farmacéuticos, creen que se normalizará cuando termine la pandemia: "Es lógico por la situación, esta situación tiene que revertir y al revertir la situación tenemos que poner especial cuidado en que revierta también el exceso de medicación".

En los dos últimos años también han aumentado, un 11%, las ventas de analgésicos y antipiréticos, que han encabezado desde entonces la lista de fármacos más dispensados en farmacia desplazando a los gástricos.

El aumento del consumo de antidepresivos y ansiolíticos coincide con las olas de Covid-19

En la última década el consumo de antidepresivos y ansiolíticos ha ido subiendo año a año. En 2021 se vendieron 17 millones más de envases que en 2011. El mayor de los incrementos se produce entre 2019 y 2021, que supera el 6%. En 2020 se vendieron en España 57 millones de envases de ansiolíticos y 46 millones y medio de antidepresivos. En 2021 se aprecia un aumento coincidiendo con las oleadas covid.

Hasta 2019 los fármacos (siempre hablamos con receta) más dispensados eran los gástricos (protectores, antiácidos, etc). En 2020, los analgésicos y antipiréticos (Ibuprofeno, paracetamol, metamizol, aspirina…) ocuparon la primera posición con 76 millones de envases vendidos (sin olvidar que muchos se venden sin receta). Y el aumento respecto a 2019 fue del 11%.

En 2021 los analgésicos se mantienen mes a mes en primera posición y al tener los datos por meses se aprecia también cómo hay incremento de casi un 8% respecto a 2020 y que tiene picos coincidiendo con las oleadas.

Hemos hecho adictos oficiales

Destaca también en la estadística el consumo de opiáceos, que son fármacos para dolores crónicos o agudos. Desde 2009 su dispensación ha subido un 63%. Desde los 19 millones de envases hasta los 32 millones en 2021. Son medicamentos de difícil manejo porque hay que ir subiendo la dosis para obtener el mismo efecto, lo que genera dependencia. "Hemos hecho adictos oficiales", ha recalcado Francisco Zaragozá.