En Totalán (Málaga)

El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical paralelo al pozo para llegar hasta Julen

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha transmitido que todas las administraciones trabajan "al cien por cien y al máximo" para que el rescate de Julen del pozo en el que cayó el pasado domingo sea cuando antes. El operativo contempla hacer un segundo túnel vertical y paralelo al orificio en el que está el pequeño, para tener dos puntos de acceso ante las distintas situaciones que se podrían dar a la hora de perforar.

ondacero.es

Madrid | 17.01.2019 18:05

Vista de la zona y del operativo que participa en las tareas de rescate de Julen
Vista de la zona y del operativo que participa en las tareas de rescate de Julen | Agencia EFE

Gámez ha asegurado que tanto el Gobierno, como la Diputación a través del Consorcio de Bomberos, como la Junta de Andalucía, están "trabajando conjuntamente y de la mano", reiterando que es "una tarea compleja desde el punto de vista técnico".

Así, ha insistido en la "fortaleza" de las tres administraciones y en cómo "todo un sector privado" --coordinado por el Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas-- se les ha sumado para asesorarles y ayudarles.

Gámez considera que "se trata ya de una obra de ingeniería civil" para poder acercarse al punto en el que se encuentra Julen. "Y, sin abandonar ninguna de las estrategias, estamos priorizando las que nos den mejores y mayores resultados efectivos, para llegar cuanto antes, pero también las que nos permiten hacerlo con seguridad para el menor y también para los trabajadores en la zona", ha apostillado.

"No hemos parado en ningún momento y no vamos a parar hasta rescatar al menor de allí. Nadie del equipo duda de que vayamos a sacarlo y cruzamos los dedos y deseamos y confiamos en que podamos rescatarlo con vida", ha señalado, apuntando que aunque han surgido "complicaciones por el terreno" en la galería horizontal prevista, "los técnicos buscan inmediatamente soluciones alternativas para en el mismo tiempo llegar al punto".