Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Organización Mundial de la Salud

La OMS da por erradicado el sarampión y la rubeola en España

España es un país libre de rubeola y sarampión después de que la OMS haya dado por erradicadas en nuestro país estas dos enfermedades especialmente contagiosas. Los últimos casos que se han registrado fueron todos importados.

Diana Rodríguez
  Madrid | 16/08/2019

Los 233 casos de sarampión detectados en España hasta 2019 son importados o secundarios y la transmisión se ha interrumpido con facilidad mientras que no consta ningún caso de Rubeola.

Por eso, la OMS ha certificado que somos un país libre de transmisión endémica de estos dos virus.

Satisfacción en el Gobierno de España ante esta noticia que ha expresado a través de un comunicado el Ministerio de Sanidad calificándola de "éxito" en el Sistema Nacional de Salud y alabando la fortaleza del mecanismo de vigilancia epidemiológica, la detección temprana y la rápida respuesta, además de la coordinación y la implicación de los profesionales sanitarios.