EN CATALUÑA

El Observatorio contra la Homofobia alerta de un "brote" de ataques homófobos

El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), Eugeni Rodríguez, ha alertado del surgimiento de "un brote" de ataques contra homosexuales en Barcelona, y ha aplaudido la "eficaz y contundente" detención de los presuntos agresores de un joven en el metro de Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2019 20:08

El joven que ha sido víctima de una agresión
El joven que ha sido víctima de una agresión | @martosdiego

Los Mossos d'Esquadra han detenido hoy a dos personas acusadas de un delito de agresiones y lesiones por un ataque presuntamente homófobo que ha tenido lugar esta mañana en el metro de Barcelona. Según ha informado la víctima a través de las redes sociales, cuatro agresores le han increpado cuando se dirigía a trabajar y le han acosado hasta que ha bajado del vagón del metro, en la parada de Urquinaona, donde le han tirado al suelo y le han apaleado tras decirle que "tú no eres un hombre, eres un maricón".

Tras esta agresión, Rodríguez ha denunciado en declaraciones a Efe "un brote de agresiones hacia el colectivo LGTBI en Barcelona", y ha apuntado que "el perfil del agresor tiende a ser el de adolescentes". Rodríguez ha condenado la agresión de hoy y ha apuntado que, "ante una agresión LGTBI, lo más importante es acabar con la impunidad y demostrar que todos los instrumentos, tanto institucionales como de servicio público, funcionamos de forma coordinada y eficiente".

Por ello, el presidente del OCH ha invitado a los ciudadanos a "denunciar cualquier tipo de agresión LGTBI", y ha detallado que desde la entidad "se ha ofrecido asistencia psicológica a la víctima y se han notificado los hechos al Ayuntamiento de Barcelona con el que se pretende trabajar de forma conjunta medidas que frenen con este brote de agresiones LGTBI-fóbicas".

"Nos pondremos en contacto con el metro de Barcelona para crear un protocolo que mejore la seguridad de la personas LGTBI en espacios especialmente vulnerables como es el metro", ha anunciado el presidente del OCH, que también ha reivindicado que "se mejore la eficacia y la capacidad de reacción por parte del personal para fortalecer la cadena de seguridad ante cualquier tipo de agresión".