Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Universidad de Tel Aviv

Un nuevo tratamiento erradica las células del cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) trabajan en una nueva molécula que "erradica eficientemente" las células de cáncer de páncreas desencadenando su autodestrucción. Estas conclusiones se han sacado de un estudio hecho con xenoinjertos (trasplantes de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos).

Europa Press
 |  Madrid | 07/12/2019
Un análisis de sangre permitiría detectar si tienes cáncer de páncreas y pancreatitis

Un análisis de sangre permitiría detectar si tienes cáncer de páncreas y pancreatitis / pixabay

Este nuevo tratamiento redujo el número de células cancerosas en un 90% en los tumores desarrollados un mes después de la administración. Este resultado ha llevado a los investigadores a calificar de "prometedores" las primeras conclusiones.

El cáncer de páncreas es resistente a todos los tratamientos actuales. Los pacientes tienen posibilidades extremadamente bajas de sobrevivir durante cinco años después del diagnóstico. La investigación tiene un gran potencial para el desarrollo de una nueva terapia efectiva para tratar este cáncer agresivo en humanos.

El estudio, publicado en la revista 'Oncotarget', fue dirigido por la profesora Malca Cohen-Armon y su equipo en la Facultad de Medicina Sackler de TAU, en colaboración con el equipo de la doctora Talia Golan en el Centro de Investigación del Cáncer en el Centro Médico Sheba.

"En una investigación publicada en 2017, descubrimos un mecanismo que causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante su duplicación (mitosis) sin afectar las células normales", explica el profesor Cohen-Armon.

"Ahora hemos aprovechado esta información para erradicar eficientemente las células de cáncer de páncreas humano en xenoinjertos. Los resultados actuales se obtuvieron usando una pequeña molécula que evoca este mecanismo de autodestrucción en una variedad de células de cáncer humano", ha añadido.

Este mecanismo actúa eficientemente en otros tipos de cáncer resistentes a las terapias actuales. La molécula PJ34 se está probando en ensayos preclínicos de acuerdo con las regulaciones de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)antes de que comiencen los ensayos clínicos.