Temas

cáncer de páncreas

Universidad de Tel Aviv

Un nuevo tratamiento erradica las células del cáncer de páncreas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) trabajan en una nueva molécula que "erradica eficientemente" las células de cáncer de páncreas desencadenando su autodestrucción. Estas conclusiones se han sacado de un estudio hecho con xenoinjertos (trasplantes de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos).

en el congreso de la American Society of Clinical Oncology

El Vall d'Hebron presenta en EEUU una terapia personalizada para tratar el cáncer de páncreas

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebron, Josep Tabernero, y la investigadora del Val d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) Teresa Maraculla han presentado en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Chicago (EEUU) nuevos avances en el tratamiento de cánceres gástricos y de páncreas.

ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

Barbacid: "Tenemos la esperanza de trasladar este descubrimiento a los pacientes de cáncer algún día"

Mariano Barbacid es uno de los investigadores españoles que han logrado por primera vez la desaparición de cáncer de páncreas en ratones. En La brújula explica cómo se origina este tipo de cáncer y aclara cómo cambiará su funcionamiento con este nuevo estudio. Por otro lado, Barbacid afirma que "los tumores que hemos eliminado se parecen mucho a los humanos y eso se traduce en esperanza de trasladarlo a los pacientes". Aunque reconoce que "no se puede hacer ahora porque manipulamos el genoma de ratón y eso no se puede hacer en humanos, pero esperemos que suceda algún día".

EN BUENAS MANOS

Ensayos clínicos para el cáncer de pancreas

“La cirugía sigue siendo el único tratamiento curativo, a la que solo tienen acceso un 15-20 por ciento de los pacientes, pero la recaída de la enfermedad es muy frecuente, superior al 60 por ciento de los casos, con una supervivencia media de 23 meses”