Han sido apartados momentáneamente de sus funciones

Nueve funcionarios investigados por acceder al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco indebidamente

La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación a nueve funcionarios por acceder de forma indebida al expediente de Rocío Carrasco en el sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista, conocido como VioGén.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2021 13:46

El área de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer el acceso indebido de nueve funcionarios de la Comunitad Valenciana a los datos del sistema de vigilancia de víctimas de violencia machista (VioGén) para consultar el archivo de Rocío Carrasco.

Los nueve funcionarios, expedientados por la consejería de Justicia

La Consejería valenciana de Justicia, por su parte, ha abierto un expediente de información reservada a esos nueve funcionarios y han precisado que el expediente es previo a un posible procedimiento disciplinario si se confirman los hechos.

El acceso al sistema VioGén está limitado a los funcionarios

El acceso a este tipo de información en el sistema VioGén está limitado a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de la Administración de Justicia, y su consulta siempre deja constancia sobre el autor o autores de la consulta.

Los accesos a este expediente sobre las denuncias que habría presentado la hija de la cantante Rocío Jurado y el boxeador Pedro Carrasco han coincidido en el tiempo con la emisión en televisión de una serie documental en la que ha relatado supuestos episodios de malos tratos.

Las mismas fuentes han explicado que estos funcionarios expedientados han sido apartados de forma momentánea de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que desde el área de violencia de género de la Secretaría de Estado de Seguridad, dentro de sus labores de vigilancia habituales, se detectaron algunas consultas sobre el expediente de Rocío Carrasco por parte de funcionarios ajenos al mismo.

Se procedió entonces a bloquear esos accesos y en estos momentos se estudia si se adoptan más medidas, según esas fuentes, que añaden que todos los funcionarios que habrían llevado a cabo esas consultas son de la Comunidad Valenciana.