CAMPAÑA DE LA DGT

Nueva Ley de Tráfico: Estos son los puntos y la multa por no llevar puesto el cinturón de seguridad

La DGT estrena una nueva campaña de control del uso de cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantiles. Conoce aquí las multas y los puntos que puedes perder.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2022 18:45

Coches en la carretera | Foto: EFE/Mariscal
Coches en la carretera | EFE/Mariscal

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, una nueva campaña especial de control centrada en la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto por las vías urbanas como por las interurbanas.

Desde la DGT recuerdan que aunque está demostrado que el cinturón de seguridad es el mecanismo que más vidas salva en los accidentes de tráfico, ya que reduce el riesgo de mortalidad a la mitad, todavía uno de cada cuatro muertos en las carreteras sigue siendo por no haber hecho uso del cinturón de seguridad.

Es más, destacan que en el último año, 2021, "se incrementó en un 4% la no utilización del cinturón entre las personas fallecidas en turismo y furgoneta con respecto a 2019 (del 22% al 26%)". Asimismo, reconocen que "nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios".

¿Cuánto tiempo estará vigente la campaña?

Esta nueva campaña de la DGT ha arrancado este lunes 4 de abril y estará disponible hasta el próximo domingo, 10 de abril. Según explican en un comunicado: "Con el objetivo fundamental de que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña aumentarán la vigilancia de estos dispositivo de seguridad en todo tipo de vías".

Además, también confirman que se incrementará la vigilancia desde el aire, "con los helicópteros de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 216 cámaras que están instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación".

Por otra parte, esta campaña también se suma a la de la Red Europea de Vigilancia de Carreteras (ROADPOL) que se lleva a cabo dentro del espacio de la Unión Europea.

¿Cuántos puntos se pierden por no llevar el cinturón y de cuánto dinero es la multa?

El Gobierno de Pedro Sánchez ha endurecido las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En concreto, se ha incrementado hasta la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir por no hacer uso del cinturón de seguridad, al igual que si no se usa el sistema de retención infantil o si se emplea de manera incorrecta.

Asimismo, según informan desde la página web de la DGT, que la multa económica por no llevar puesto el cinturón o los sistemas de retención infantiles son de 200 euros.

¿Cuándo son obligatorios los sistemas de retención infantiles?

El uso de los sistemas de retención infantiles son obligatorios cuando los menores de edad tengan una altura igual o inferior a 1,35 metros, que siempre tiene que estar adecuado a su talla y peso. Aunque se recomienda su uso hasta el metro y medio de altura.

Por otro lado, los menores tienen que ir sentados en los asientos traseros, excepto que el vehículo no disponga de ellos (como sería en el caso de los coches Smart), ya estén ocupados por otros menores o no se pueda instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha.