CASO MADELEINE

Novedades Caso Madeleine Mccann: el motivo por el que la Policía ha pedido perdón a los padres

16 años después de su desaparición la Policía portuguesa se ha disculpado con la familia por la manera en que se gestionó la desaparición de la pequeña.

Estibaliz Urcelay

Madrid | 31.10.2023 18:12

Novedades Caso Madeleine Mccann: el motivo por el que la Policía ha pedido perdón a los padres
Novedades Caso Madeleine Mccann: el motivo por el que la Policía ha pedido perdón a los padres | José Oliva/EuropaPress

Tras su desaparición el 3 de mayo de 2007 en un apartamento de vacaciones en un centro turístico de Praia da Luz en el Algarve (Portugal), la Policía portuguesa ha pedido disculpas a los padres de la niña británica Madeleine McCann por la manera en la que manejaron la investigación, según ha revelado la cadena de televisión británica BBC.

Según ha informado, una delegación de altos funcionarios viajó a principios de año de Lisboa a Londres, donde conocieron al padre, Gerry McCann. En este encuentro se han disculpado por su actuación y la forma en la que los detectives investigaron el caso y trataron a la familia.

Durante las semanas posteriores a la desaparición de la pequeña, concretamente tras haber malinterpretado un análisis de ADN realizado en el Reino Unido, la policía de Portugal llegó a considerar que Madeleine había fallecido por una accidente ocurrido en el apartamento y que sus padres lo habían encubierto. Debido a ello, los McCann recibieron el estatus de argüidos (sospechosos familiares) en septiembre de 2007. Les levantaron dicha condición cuando el fiscal general portugués archivó el caso en julio de 2008 por falta de pruebas.

Silencio por parte de la familia McCann

Las autoridades portuguesas reconocen ahora que su investigación inicial no se realizó de manera adecuada, ya que, no le dieron la importancia suficiente a la desaparición de menores y tampoco valoraron la posición de sus padres como un extranjeros en un entorno desconocido.

La familia de Madeleine permanece en silencio y todavía no se han pronunciado al respecto. Mientras que la desaparición de su hija lleva sin resolverse desde hace 16 años. Uno de los fiscales alemanas encargados del caso, Hans Christian Wolders, se muestra satisfechos ante estas disculpas y considera que es "una buena señal y muestra que en Portugal hay avances en el caso".

La investigación alcanzó un nuevo rumbo cuando la Policía alemana identificó a un ciudadano del país, Christian Brueckner, como sospechoso de la desaparición. Aún así, hasta la fecha no se han presentado cargos en su contra con este caso y ha negado públicamente estar involucrado en este suceso.