Previsión del tiempo

Nevadas intensas y fuertes heladas: la previsión para 2022 de Jorge Rey, el niño meteorólogo que avisó de Filomena

Jorge Rey, el niño meteorólogo de 15 años que avisó de la llegada de la borrasca Filomena en 2021, recoge en su blog los principales fenómenos que veremos el próximo año.

ondacero.es

Madrid | 26.12.2021 16:03

Nevadas intensas y fuertes heladas: la previsión para 2022 de Jorge Rey, el niño meteorólogo que avisó de Filomena
Nevadas intensas y fuertes heladas: la previsión para 2022 de Jorge Rey, el niño meteorólogo que avisó de Filomena | ondacero.es

El meteorólogo de 15 años de Radio Espinosa Merindades, una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla, predijo con tan sólo 14 años la llegada de la borrasca Filomena, que se produjo el 6 de enero de 2021 en España. Ahora, no sólo ha dado la próxima predicción de cara a final de año sino que también augura qué tiempo veremos durante todo el año 2022.

¿Habrá nueva Filomena en 2022?

Tras muchas horas de observación de la humedad de las piedras y análisis de la evolución de las nubes y el vuelo de los pájaros, Jorge realiza sus anotaciones en papel para luego predecir el tiempo para el próximo año 2022, un año con un clima cambiante según sus vaticinios.

Según sus predicciones, se podría producir otra borrasca similar a la de Filomena, alrededor del 24 de enero de 2022. En su blog, el meteorólogo de 15 años asegura que el invierno será duro y que viviremos intensas nevadas y fuertes heladas.

¿Qué tiempo hará en 2022?

Enero

El joven afirma que el primer mes del año se espera que comience con una quincena lluviosa, fría e incluso con algunas nevadas en cotas medio-altas. Para la segunda quincena del mes, se esperan nevadas intensas, fuertes heladas y mucho frío.

Febrero

Para la primera mitad del mes de febrero, Jorge Rey augura algunas lluvias, aunque será la segunda mitad de este mes cuando se espera un tiempo más lluvioso, además de viento, y heladas fuertes.

Marzo

La lluvia y algunas nevadas serán las protagonistas de la primera quincena de marzo. Tendrá temperaturas normales para la época, que ascenderán algo la segunda quincena, donde también se registrará alguna helada y menos lluvias.

Abril

Como bien dice el refrán, 'En abril, aguas mil', parece que esa será la previsión para el cuarto mes del año, al menos durante la primera quincena porque la para la segunda, se espera un tiempo algo más estable.

Mayo

Según cuenta en su blog, en mayo habrá que sacar el paraguas por lluvia e, incluso, por nieve en las cotas medio-altas. Las temperaturas serán más suaves de lo normal, aunque para la segunda quincena, el tiempo estará más calmado.

Junio

Se espera calor, aunque también viento durante la primera parte del mes. En la segunda, tiempo más inestable que se estabilizará según se aproxime julio.

Julio

El séptimo mes del año se espera con buen tiempo, aunque también con algo de lluvia, viento y temperaturas más suaves. La segunda mitad del mes será "peor" porque habrá más lluvia y temperaturas algo más bajas.

Agosto

También nos espera un mes más inestable y con temperaturas suaves. La primera mitad tendrá inestabilidad, pero a mediados de mes mejorará y las temperaturas ascenderán.

Septiembre

Comenzará siendo un mes algo lluvioso, aunque se espera que mejore a mediados. Sin embargo, a finales se volverá más inestable.

Octubre

Según nos acercamos al final del año, volverán más abundantemente las lluvias, aunque el tiempo seguirá siendo estable. La temperatura será acorde al mes, aunque la "segunda mitad podría ser más seca y de temperatura más suave". Al final, podrían llegar algunas lluvias.

Noviembre

El penúltimo mes del año se espera más seco de lo habitual, ya que apenas lloverá. Habrá heladas durante la primera quincena, que podrían alargarse algo más.

Diciembre

Terminaremos el año con una primera quincena más seca de lo habitual, temperaturas estables, aunque alguna helada. Para la segunda parte del mes se espera que vengan lluvias.

¿Cuál es su método de predicción?

Este joven meteorólogo tiene claro que de mayor quiere dedicarse a algo que tenga que ver con la meteorología, pero por el momento está centrado en su página web y en conseguir que los ayuntamientos accedan a poner más casetas de medición para poder extender el método de las cabañuelas.

El método se utiliza desde hace miles de años y ha perdurado en el tiempo gracias a la tradición. Para pronosticar el tiempo del resto del año, se toma como referencia los primeros 24 días de agosto y los de enero.

Gracias a la observación de los vientos, las nubes, humedad, las mareas o las estrellas puede extraer conclusiones y pronosticar el tiempo con una previsión enorme. Sirva como ejemplo la borrasca Filomena.

"Es una técnica que está más en el olvido, pero antiguamente se utilizaba más para agricultores y ganaderos. Fue un método creado por la gente del campo que observaba todo el día la naturaleza", asegura Jorge Rey.

En otoño de 2020 Jorge Rey avisó en su blog de las intensas nevadas que llegarían a partir del 6 de enero de 2021. Para este año ya ha advertido de una borrasca parecida a final de enero.