TRÁFICO

Los municipios españoles que podrían tener peajes por circular en su interior en 2023

Casi 150 localidades tendrán el poder legal, no la obligación, para utilizar los peajes urbanos cuando se apruebe la Ley de Movilidad Sostenible.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2022 07:05

Los municipios españoles que podrían tener peajes por circular en su interior en 2023
Los municipios españoles que podrían tener peajes por circular en su interior en 2023 | Agencia EFE

El próximo año traerá consigo la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático, que podría ocasionar grandes cambios en el transporte por carretera en nuestro país. Esta ley obligará a muchas ciudades españolas a controlar la contaminación y el tráfico en su territorio, lo que traerá consigo la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en grandes ciudades.

Las localidades con más de 50.000 habitantes tendrán que regular la circulación de los vehículos más contaminantes durante el próximo año adoptando "planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivada de la movilidad".

Estas ciudades tendrán la posibilidad de instaurar peajes urbanos para controlar la circulación en estas zonas de bajas emisiones. La Ley de Movilidad Sostenible, aún pendiente de aprobación en Consejo de Ministros, otorga a los ayuntamientos el poder legal para utilizar este tipo de peajes y algunas ciudades, como Valencia o Barcelona, ya están estudiando esta posibilidad.

No sería una medida inédita en Europa, pues ya se aplica en grandes ciudades como Oslo, Milán, Londres o Estocolmo.