TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO: 024

Mujeres y jóvenes, las personas que más llamaron al teléfono contra el suicidio

La ministra de Sanidad ha informado que desde el 10 de mayo, el teléfono contra el suicidio atendió alrededor de 25.000 llamadas, de las cuales 433 eran suicidios en curso.

ondacero.es

Madrid | 15.07.2022 07:01

Suicidio
Suicidio | Pixabay

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que el 024, el teléfono contra el suicidio que arrancó el pasado 10 de mayo, ha recibido ya 25.000 llamadas, de las cuales 433 eran suicidios en curso. Además, se realizaron mil derivaciones al 112 por la gravedad de los casos.

El Covid ha aumentado los problemas de salud mental

En una entrevista en Rac-1, Darias ha reconocido que el Covid ha “exacerbado” los problemas mentales porque ha golpeado en las relaciones sociales impidiéndolas, aunque justifica la medida como “necesaria para salvar miles de vidas”: “La salud mental era en España una epidemia que el Covid exacerbó”.

Por ello, la titular de Sanidad ha incidido en la importancia de “pedir ayuda siempre” porque el 024 ha nacido para prestar un servicio.

¿Qué tipo de personas llaman al 024?

Darias ha descrito que son sobre todo mujeres y gente joven, aunque se ha detectado que hay un gran número de llamadas del profesorado que demanda información y pide pautas para saber interpretar cuándo un adolescente está en una situación delicada.

Por ello, ha anunciado que se comenzará a trabajar en la elaboración de códigos para detectar conductas de riesgo.

Línea gratuita, inmediata y confidencial

El 024 es una línea gratuita, accesible, inmediata y confidencial que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Al teléfono pueden llamar "la personas con conductas suicidas, familiares y allegados", serán atendidas por expertos que intervendrán "en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo".

"El teléfono está adaptado e incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos, así como un servicio de interpretación telefónica que permite la comunicación con personas que hablan en otro idioma en tiempo real", informa Sanidad.

El suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes

Tal y como apuntan los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte externa en España y la primera causa de muerte entre los jóvenes. De hecho, en 2020 se notificaron 3.491 muertes por suicidio en nuestro país, es decir, un incremento del 7,4% respecto al año anterior.