INFORME SOBRE LA BRECHA SALARIAL

Una mujer tiene que trabajar 84 días más que un hombre para cobrar el mismo sueldo

En España hay 616.000 familias monoparentales, encabezadas por una persona que no tiene cónyuge, pero sí hijos menores a su cargo. Casi 532.000 están sustentadas por mujeres: representan el 90% y, según UGT, son más pobres. El informe del sindicato revela que la brecha salarial sigue aumentando, un 0,5% más, y ya se sitúa casi en el 23%. Esto significa que para cobrar el mismo sueldo, una mujer tiene que trabajar 84 días más que un hombre.

ondacero.es

Madrid | 17.02.2014 15:40

Dos mujeres trabajando
Dos mujeres trabajando | Agencias

Según UGT, la reforma laboral está reforzando las desigualdades. Por eso pide políticas que favorezcan, entre otras cosas, la conciliación. "Si realmente este país no quiere cometer un suicidio desde el punto de vista social tiene que hacer lo que han hecho otros países en políticas de Igualdad: favorecer e incrementar la tasa de actividad de las mujeres y hacer políticas públicas que favorezcan la conciliación, en ningún caso que vayan en detrimento de las posibilidades de empleo ni de calidad del empleo de las mujeres", dice la secretaria de Igualdad de UGT Almudena Fontecha.

El informe señala que 2 millones de mujeres que trabajan a tiempo parcial, casi el triple que de hombres, pero cobran 85 euros menos de media al mes. Para ellas, más formación no significa igualdad en el salario, porque las profesionales que se dedican a actividades científicas o técnicas reciben un 30 por ciento menos de sueldo que sus compañeros.

Temas