El mes de abril de 2023 ha sido el cuarto más caluroso a nivel mundial, especialmente en España y Portugal, donde fue el más cálido de su historia, según concluye el Servicio de Cambio Climático de Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, que ya observa señales tempranas del fenómeno meteorológico 'El Niño'.
Además, Copernicus concluye en su análisis mensual que en algunas zonas de África, en Asia central alrededor del mar Caspio, en el sudeste asiático y Japón, y en el norte de Norteamérica, las temperaturas de abril fueron mucho más cálidas que la media, mientras que en Alaska, Mongolia, la Península Arábiga, India y Australia, este fue un abril más frío que la media.
En cuanto a las temperaturas, refleja que este mes de abril fue más húmedo que la media en una amplia región de oeste a este, desde Irlanda, el Reino Unido y Francia, a través de Europa central hasta la península itálica, los Balcanes y el mar Negro.
Sin embargo, observa que la Península Ibérica, el sur de los Alpes y las regiones de la Francia mediterránea tuvieron condiciones extraordinariamente secas. También tuvieron condiciones más secas que la media en el noroeste de Escandinavia, los países bálticos y gran parte del oeste de Rusia.
Más allá del continente europeo, abril ha sido más seco que la media en amplias zonas de Estados Unidos, en una gran parte de Rusia occidental, en el mar Caspio oriental y en el sudeste asiático extratropical. Otras regiones que tuvieron condiciones más secas que la media fueron el Cuerno de África, la mayor parte de África meridional, Argentina y zonas de Brasil.
La directora adjunta del C3S, Samantha Burgess, ha destacado las temperaturas "excepcionalmente cálidas" observadas en España y Portugal, que estuvieron acompañadas de "condiciones extremadamente secas".
"Además de la ola de calor que afectó al sur de Europa, se observaron temperaturas superiores a la media en el Pacífico oriental ecuatorial, lo que constituye una señal temprana de una posible transición al fenómeno de El Niño, que a menudo provoca temperaturas más cálidas a escala mundial", ha comentado.
Por otro lado, Copernicus concluye que durante el mes de abril la extensión del hielo marino de la Antártida se mantuvo un 19 por ciento por debajo de la media lo que supone la tercera menor superficie helada para un mes de abril, según los datos satelitales.