LUNA DE NIEVE

Luna de nieve 2023: ¿A qué hora es, dónde ver desde España y por qué se llama así?

Este domingo, 5 de febrero, podrá contemplarse el fenómeno de la 'luna de nieve' en todo su esplendor. Te contamos a qué hora se podrá ver y dónde se recomienda observarla.

ondacero.es

Madrid | 05.02.2023 18:27

Luna de nieve 2023: ¿A qué hora es, dónde ver desde España y por qué se llama así?
Luna de nieve 2023: ¿A qué hora es, dónde ver desde España y por qué se llama así? | Agencia EFE

El calendario astronómico tiene una cita clave en el mes de febrero: este 5 de febrero podrá contemplarse una espléndida luna llena bautizada como 'Luna de nieve'.

¿A qué hora podrá verse en España?

Este fenómeno del cielo llegará a su máximo esplendor este domingo 5 febrero a las 19:28 (hora local). Asimismo, el sábado 4 de febrero tuvo lugar el apogeo lunar, esto es, la máxima distancia entre la Luna y la Tierra.

¿Cómo se puede ver mejor la luna llena?

Para contemplar adecuadamente este fenómeno no es necesario disponer de herramientas especializadas, tales como el telescopio o los prismáticos. Podrá contemplarse a simple vista, aunque es cierto que quienes dispongan de algún artilugio especializado podrán observarla con más detalle.

En cualquier caso, se recomienda acceder a un punto elevado y relativamente despejado, como por ejemplo, una pradera en el monte o la azotea de un edificio que permita apreciar la luna llena del mes de febrero en todo su esplendor. Además, es importante que el lugar seleccionado sea oscuro, ya que la contaminación lumínica podría distorsionar o alterar el campo de visión, ocultando el esplendor de la luna tras los focos de la ciudad.

¿Por qué se llama luna de nieve?

El nombre de 'luna de nieve' procede de los nativos americanos, según el Almanaque de los Agricultores de Maine que recoge todos los nombres que empleaban para apelar a todas las lunas acaecidas a lo largo del año. Tal y como explica la Nasa, al ser la Luna llena de febrero, las tribus asentadas en el noreste de Estados Unidos la llamaban 'luna de nieve' o 'luna de tormenta' por las fuertes nevadas que caen en esta época. Es por eso que otro de los apodos adjudicados a esta luna de febrero es la 'luna del hambre', pues aquellas fuertes tormentas de nieve también dificultaban la caza.