Informe PIRLS

Los alumnos españoles de 9 años mejoran en comprensión lectora, sobre todo las chicas

La comprensión lectora de los alumnos españoles de 4º de Primaria ha mejorado 15 puntos en los últimos seis años. Más de la mitad de nuestros estudiantes confiesa tener gusto por la lectura, lo que está muy por encima de la media de la OCDE.

Marisa Menéndez | @MarisaMenendez

Madrid | 05.12.2017 17:36

Según el informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en comprensión lectora), los alumnos españoles han experimentado el segundo mayor avance de la OCDE en comprensión lectora, pero continúan por debajo de la media. Por ejemplo, se sitúan a lo que equivale un curso de distancia de Rusia, a la cabeza de este informe.

Sin embargo, hay varios aspectos en los que España supera a otros países desarrollados, tal y como ha explicado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

"Mejoramos gracias a que aumentamos el porcentaje de alumnos que tienen gusto por la lectura, 20 puntos más que la media OCDE. Rebajamos a la mitad el porcentaje de alumnos rezagados, quedando mejor que la media OCDE. Tres de cada cuatro profesores se sienten satisfechos en su profesión", ha dicho.

Del estudio se desprende, además, que un buen resultado está ligado a una escolarización temprana o que cuantos más libros haya en casa, mejor es la comprensión lectora del menor.