TIEMPO INESTABLE

Lluvias, chaparrones y tormentas: las provincias donde lloverá hoy

Este martes tenemos un aspecto otoñal del tiempo con las temperaturas a esta hora más bajas que las de ayer y conviene salir más abrigado.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.10.2022 08:44

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes tiempo inestable en gran parte de la mitad oriental peninsular, con cielo nuboso en amplias zonas y con chubascos y tormentas irregularmente repartidos, más intensos en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de Aragón, sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y área del Estrecho.

Podrán ser localmente fuertes en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña.

En Canarias, intervalos nubosos con lluvias débiles en el norte de islas las de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.

Nubes bajas y brumas matinales en áreas montañosas del noroeste peninsular, interior de Cataluña, interior sureste y Alborán. Probabilidad de calima en Melilla y litoral sureste.

Las temperaturas máximas tenderán a ascender en el oeste y centro peninsulares, y a descender en el noreste y área mediterránea, de manera más acusada en el Cantábrico oriental, Ebro y norte de la Comunidad Valenciana. Descenso de las temperaturas mínimas en la vertiente atlántica.

Viento flojo en general, con predominio de las direcciones noreste y este en Galicia, Cantábrico y Mediterráneo, que soplará de direcciones noreste y norte en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

  • GALICIA: en el litoral cantábrico, cielo con nubes bajas y lluvias débiles, con algunos claros por la tarde. En el resto, intervalos nubosos y nubes de evolución con algún chubasco ocasional en las zonas montañosas del extremo oriental. Probable bruma y niebla en zonas altas del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, menos acusado en el tercio norte de la región. Viento flojo de direcciones norte y noreste, más intenso en el litoral y en zonas altas del interior.
  • ASTURIAS: cielo nuboso con claros en el litoral. Probabilidad de bruma y niebla en zonas altas del interior. Lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en la mitad oriental y más intensas de madrugada. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas. Viento flojo del este en el litoral y de direcciones norte y noreste en el interior.
  • CANTABRIA: cielo con intervalos nubosos con tendencia a poco nublado. Lluvias y chubascos ocasionales, más probables en la mitad sur, que cesarán gradualmente al final de la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso solo en la mitad sur y extremo noreste. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.
  • PAÍS VASCO: cielo con nubes bajas. Lluvias y chubascos, en general débiles e irregularmente repartidos, precipitaciones más frecuentes e intensas en la mitad oriental que cesarán gradualmente al final de la jornada. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el tercio sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en la mitad norte y con cambios ligeros en la mitad sur. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.
  • CASTILLA Y LEÓN: la nubosidad tenderá a retirarse en la mitad oeste de la meseta, y habrá nubosidad de evolución en el tercio sur y cuadrante noreste. Bancos de nubes bajas, brumas y nieblas en la cordillera Cantábrica, Montes de León, Ibérica, norte de Burgos y Treviño. Precipitaciones y chubascos en la mitad oriental de la meseta y sistemas montañosos; en la Ibérica de Soria pueden ser más intensos, acompañados de tormentas ocasionales. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso en las mínimas. Viento flojo de dirección noreste en el tercio septentrional y variable en el resto.
  • NAVARRA: cielo nuboso con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, con posibilidad de ser puntualmente fuertes y persistentes en la mitad oriental. Temperaturas con pocos cambios, salvo el descenso de las máximas en el tercio más septentrional. Viento flojo variable con predominio de la componente norte.
  • LA RIOJA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo variable.
  • ARAGÓN: cielo nuboso, con chubascos ocasionales con tormenta, con probabilidad de ser localmente fuertes en Cinco Villas y en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en descenso. Viento flojo variable.
  • CATALUÑA: cielo cubierto. En Tarragona, chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmente fuertes y persistentes en el extremo sur. En el resto, probabilidad de chubascos aislados y tormentas ocasionales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. En el litoral, viento moderado de dirección noreste que soplará flojo de componente este en el resto.
  • EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos y tormentas débiles y dispersos. Temperaturas mínimas en ligero descenso, más significativo en el valle del Guadiana y máximas con pocos cambios o en ligero ascenso en las sierras del norte de Cáceres. Viento flojo variable, con predominio de las direcciones este y sureste.
  • COMUNIDAD DE MADRID: intervalos nubosos, principalmente de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución y tendencia a cielo poco nublado al final del día. Lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta en la sierra, siendo menos probables en el resto de la región. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas sin cambios. Viento flojo variable.
  • CASTILLA - LA MANCHA: intervalos de nubes bajas en el tercio oriental y de nubes medias y altas en el resto, disminuyendo a cielo poco nuboso o despejado en el oeste al final de la jornada. Habrá bruma y algún banco de niebla matinal, lluvias y chubascos en las sierras de la mitad oriental y en La Mancha. Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad occidental, sin cambios en el resto; máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable con predominio de la componente este.
  • COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con chubascos y tormentas, que en los litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. En el litoral, viento flojo a moderado de componente este que virará a direcciones norte y noreste; en el resto, viento flojo variable.
  • MURCIA: cielo cubierto, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas. Brumas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. Viento flojo variable en el interior y de componente este en el litoral.
  • BALEARES: cielo nuboso con chubascos localmente fuertes o muy fuertes acompañados de tormenta en Ibiza y Formentera, que se extenderán al resto del archipiélago. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en ligero descenso. Viento de componente este en general flojo.
  • ANDALUCÍA: cielo cubierto con chubascos acompañados de tormentas ocasionales, más probables e intensos por la tarde en las sierras Béticas y el área del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes, y menos probables en la vertiente mediterránea. Bruma en el litoral mediterráneo, con probabilidad de niebla. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de levante en la vertiente mediterránea y el Estrecho, y flojo variable en el resto de la región.
  • CANARIAS: intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles al norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte que rolará a dirección noreste en las islas occidentales.