Luz verde
Balance climático AEMET

Las lluvias acumuladas en marzo duplicaron los valores normales del mes

A pesar de que las precipitaciones fueron protagonistas durante todo el mes, las temperaturas también fueron superiores para lo normal en esta época del año.

Jorge Infer

Madrid | 08.04.2024 14:10

Un paso cortado por la lluvia
Un paso cortado por la lluvia | Agencia EFE

El pasado mes fue el cuarto marzo más lluvioso del siglo actual y el sexto desde 1961, aunque el reparto de las precipitaciones fue desigual.

Marzo ha sido entre húmedo y muy húmedo en casi todo el territorio, llegando a ser extremadamente húmedo en puntos del Pirineo aragonés y del interior peninsular. Sin embargo, en la cornisa cantábrica marzo ha tenido carácter normal y en el Levante y la isla de Menorca ha sido normal o seco, en función de las zonas. El valor de precipitación media sobre la España peninsular fue de 120,0 mm, lo que representa el 202 % del valor normal del mes.

Temperaturas

A pesar de las lluvias, marzo ha sido en conjunto un mes cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 10,4 grados centígrados, un valor que queda 0,6 ºC por encima de la media de este mes. Tanto es así que se trata del decimotercer mes de marzo más cálido desde 1961 y del sexto del siglo XXI.

El mes de marzo resultó muy cálido en las regiones mediterráneas peninsulares, en el Cantábrico oriental y en Baleares, y tuvo carácter frío o muy frío en Galicia. En el resto de la Península fue cálido o normal. En Canarias tuvo carácter normal o cálido en la mayor parte de las zonas.

Las temperaturas más altas entre estaciones principales correspondieron a Murcia, donde se registraron 31,9 °C el día 18, Alcantarilla con 31,7 °C también el día 18, Ourense, con 30,4 °C el día 22, y Almería, donde se midieron 30,0 °C también el día 22. En cuanto a las temperaturas mínimas, destacaron entre estaciones principales los -6,7 °C de Puerto de Navacerrada medidos el día 3, los -5.4° C de Molina de Aragón el día 6, los -4,4 °C de Burgos el día 3 y los -3,9 °C de Soria el día 6 del pasado mes.