TEMPORAL

Llega a España un nuevo frente que deja lluvias y subida de temperatura

El nuevo frente llega por el Atlántico y dejará lluvias en la mitad occidental del país y podrían llegar, de forma más leve, a Baleares.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2023 06:04

Viandantes con paraguas bajo la lluvia junto a La Maternidad de Botero. EFE/Paco Paredes
Viandantes con paraguas bajo la lluvia junto a La Maternidad de Botero. | EFE/Paco Paredes

Después de que la borrasca Bernard se retirara de la península, vuelve un nuevo frente a España que va a dejar precipitaciones en varias regiones. Las lluvias serán generalizadas en la mitad occidental de la Península y podrían llegar hasta Baleares, pero de forma más débil según informa la AEMET.

La agencia ha avisado por riesgo amarillo de precipitaciones, oleaje y vientos fuertes al noroeste y sureste peninsular. En Galicia podrían llegar a acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en sus cuatro provincias. En el oeste de la comunidad autónoma podrán ser localmente fuertes o persistentes.

Asimismo, habrá riesgo por fenómenos costeros en La Coruña, Lugo y Asturias, donde predominarán los vientos de oeste a suroeste con fuerza 7, de 50 a 61 kilómetros por hora, con olas de 4 a 5 metros; así como en Almería y Granada, donde también habrá vientos de fuerza 7, pero, las olas serán de 2 a 3 metros. Los cielos nubosos predominarán en Galicia y Cantábrico occidental con lluvias.

Mientras tanto, en el área mediterránea no va a llover y los cielos estarán prácticamente despejados, aunque habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias la jornada de hoy va a estar marcada por las nubes en el norte de las islas, sin descartar alguna que otra lluvia débil en las de mayor relieve. En el sur, podrán disfrutar de los cielos poco nubosos.

Ascenso generalizado de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología espera un ascenso generalizado de las temperaturas. En el este peninsular y Baleares, en cambio, no subirán ni las máximas ni las mínimas e incluso podrá haber algún descenso. En Pirineo habrá alguna helada débil.

Los vientos soplarán moderados del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en Lugo, oeste de Asturias y en las sierras del surestes peninsular. En las islas canarias van a predominar los vientos alisios moderados.