Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal

La AIReF propone introducir la subasta de medicamentos a nivel nacional

La Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal está revisando el gasto público tocándole el turno a los medicamentos por lo que su financiación representa en el PIB. Al organismo le parece que podría ser mucho más eficaz y que podríamos ahorrar entre 1.000 y 2.000 millones en dos años con medidas como modificar los copagos, variar los tramos de lo que aporta el usuario a la hora de costear el fármaco y estimular la competencia entre medicamentos dejando que el paciente elija entre genérico y marca.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 06.06.2019 17:22 (Publicado 06.06.2019 17:21)

En lo que se llama copago evitable. El usuario pagaría la diferencia entre ambos pero la fórmula, dice la AIReF, estimularía la competencia entre fármacos beneficiando al mercado.

Se propone también que haya mayor correspondencia entre la renta y la aportación en farmacia y modificar el actual copago que, aseguran, es injusto para quienes tienen rentas más bajas.

La AIReF quiere que los límites sean anuales y no mensuales y que dependan de la renta del paciente, sin distinción entre pensionista o trabajador en activo.

El gasto público en sanidad supera los 10.000 millones de euros y el envejecimiento de la población, dice José Luis Escrivá, presidente de la Airef, ahondará el problema

"Es evidente que la Sanidad va a tener un peso creciente dentro del gasto público como resultado del envejecimiento esperado de la sociedad. Por tanto, es fundamental evaluar en profundidad su gasto para hacerlo más eficaz y también contribuir a desvincular el gasto sanitario de los vaivenes del ciclo económico", ha dicho.

Los expertos proponen otra serie de medidas como renegociar con las farmacéuticas el precio de los medicamentos tras unos años en las farmacias, ampliar las compras centralizadas y subastas a nivel estatal para mejorar precios​.