LO PRESENTÓ PUIGDEMONT HACE DOS AÑOS

Jóvenes utilizan el "DNI catalán" para entrar en discotecas de Estados Unidos

Un documento presentado por el Consell per la República que no tiene ningún tipo de validez para realizar gestiones.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 22:32

Jóvenes utilizan el "DNI catalán" para entrar en discotecas de Estados Unidos
Jóvenes utilizan el "DNI catalán" para entrar en discotecas de Estados Unidos | Pexels

Hace dos años Carles Puigdemont anunciaba la creación de la ID Republicana, una especie de DNI catalán para identificarse y ejercer derechos como ciudadano de la "República Catalana" que, en la práctica, no servía para realizar ningún tipo de trámite con la Generalitat de Cataluña.

El documento, que sigue en activo, puede solicitarse en la web del Consell per la República, una entidad privada presidida por el propio Puigdemont, con un precio de 6 euros en formato virtual y de 12 euros en formato físico. Es necesario, además, que ser socio de la entidad.

Así posaba en Twitter hace dos años el propio Puigdemont animando a sus seguidores a solicitarlos:

"La República en tus manos. Ya he recibido la tarjeta con el QR de mi Identidad Digital Republicana. Pídela ya en la web del Consejo y vayamos desconectando del Estado", decía en su tweet.

Este documento no tiene ningún tipo de validez para realizar trámites en cualquier institución gubernamental, pero muchos jóvenes lo han aprovechado para falsificar su edad y entrar en locales donde aún no tienen la edad legal para estar en otros países, como Estados Unidos, en los que ignoran la falta de validez de este documento.