Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio)

Investigadores del Vall d'Hebron desarrollan el primer fármaco efectivo en un tipo de cáncer sin tratamiento

Un grupo de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) ha participado en un estudio que ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco (Avapritinib) para los tumores avanzados del estroma gastrointestinal (Gist) con un tipo de mutación específica, que no tenía tratamiento hasta ahora.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.06.2020 10:24

Vista general de la fachada principal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona
Vista general de la fachada principal del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona | EFE

La revista 'The Lancet Oncology' ha publicado los resultados del ensayo que ha liderado el OHSU Knight Cancer Institute de Portland y que ha contado con la participación del jefe del grupo de investigación traslacional en sarcomas del Vhio, César Serrano, ha informado el Vhio en un comunicado.

Los pacientes con este tipo de Gist no contaban con ningún tratamiento efectivo y "su supervivencia era de apenas un año", mientras que con esta nueva terapia han conseguido resultados efectivos en prácticamente la totalidad de los pacientes.

En el estudio han participado 56 pacientes con Gist con esta mutación y 55 de ellos han obtenido una reducción tumoral, con "casi el 90% de éxito en una respuesta parcial o completa".

Serrano ha explicado que los resultados confirman "el potencial del nuevo fármaco para proporcionar un beneficio clínico prolongado en estos pacientes con Gist".