La Lomloe no contempla la asignatura como obligatoria

Investigadores piden que las matemáticas sean obligatorias en Bachillerato

Manifiesto del Instituto de Ciencias Matemáticas al que se han sumado más de 150 investigadores y en el que reclaman la obligatoriedad de las matemáticas en Bachillerato en la futura reforma educativa, que está en trámite parlamentario.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 27.05.2020 17:45

Y aunque el Gobierno ha dicho que la asignatura volverá a ser obligatoria a través de un real decreto, científicos y matemáticos se preguntan por qué no lo incluyen en la LOMLOE y despejan dudas.

"Estamos en la era de las matemáticas, del Big Data y de la tecnología. Es un sector que equivale al 10% del PIB y el 6% de la empleabilidad pasa por matemáticas. Es muy sorprendente que de repente hagan una ley educativa y que no aparezca como obligatoria en todo Bachillerato la formación matemática", ha asegurado en Onda Cero el matemático Santiago García Cremades.

Según el manifiesto en el que participan -entre otros- la Real Academia de Ciencias o la Confederación de Sociedades Científicas de España, si las matemáticas fueran optativas en las dos ramas de ciencias, las consecuencias en la formación de los jóvenes del futuro serían funestas.