MÉTODO ANTICONCEPTIVO

Inventan una píldora anticonceptiva para hombres que inutiliza el esperma durante unas horas

Unos investigadores han desarrollado un píldora anticonceptiva masculina: "este podría ser el enfoque anticonceptivo masculino que hemos estado buscando"

ondacero.es

Madrid | 14.02.2023 20:04

Inventan una píldora anticonceptiva para hombres que inutiliza el esperma durante unas horas
Inventan una píldora anticonceptiva para hombres que inutiliza el esperma durante unas horas | Agencias

La píldora anticonceptiva masculina es una posibilidad real. Se trata de una dosis que al contrario que la femenina, no es hormonal, y a través de la vía celular sirve de interruptor para los espermatozoides. Las pruebas en ratones han probado que mantiene aturdidos a los espermatozoides durante al menos unas horas, el tiempo suficiente para evitar que lleguen al óvulo.

Todavía se necesitan más pruebas pero el planteamiento es que el hombre la tome una horas antes de tener las relaciones sexuales. Los científicos señalan que una de las principales ventajas es que no eliminará la testosterona ni causará efectos secundarios de deficiencia de hormonas masculinas.

La píldora masculina experimental inhibe o bloquea el sAC, una enzima llamada adenilil ciclasa que reduce la motilidad de los espermatozoides en ratones y humanos. En el estudio inicial, publicado en la revista Nature Communications , una sola dosis del fármaco, llamado TDI-11861, ha inmovilizado el esperma antes, durante y después del apareamiento en ratones. El efecto duró alrededor de tres horas y a las 24 horas, parecía haber desaparecido por completo.

Los investigadores reclacan que no protegería contra las infecciones de transmisión sexual. El profesor Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, ha señalado que esta investigación se basa en la "necesidad apremiante de un anticonceptivo oral eficaz y reversible para los hombres y, aunque se han probado muchos enfoques diferentes a lo largo de los años, ninguno ha llegado al mercado".

"El enfoque para eliminar una enzima clave que es crítica para el movimiento de los espermatozoides, es una idea realmente novedosa. El hecho de que pueda actuar y revertirse tan rápidamente es realmente emocionante. Si los ensayos en ratones se pueden replicar en humanos con el mismo grado de eficacia, entonces este podría ser el enfoque anticonceptivo masculino que hemos estado buscando", ha añadido.