FESTIVAL DE EUROVISIÓN

La influencia del Festival de Eurovisión en la Bolsa, la Salud Pública y la política de los países

Veinticinco países lucharán este sábado por conseguir el ansiado micrófono de cristal que da la victoria en el Festival de Eurovisión. Un festival que no sólo tiene implicaciones musicales, sino también políticas, económica o históricas.

¿Qué dicen las apuestas sobre las opciones de Blanca Paloma en Eurovision?

🎶 Dónde se celebra Eurovisión 2023, cuándo es la final y horario de las actuaciones

Pilar Lara

Madrid | 12.05.2023 16:44

Festival de Eurovisión 2023
Festival de Eurovisión 2023 | EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

El festival de la canción de Eurovisión 2023 se celebra este sábado en Liverpool y aparte de ser la cita musical más importante del año a nivel europeo, es un evento que afecta a otros ámbitos como la política, la economía o la historia.

La influencia de este festival en diversos campos académicos ha sido estudiada por el profesor de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Obregón, a través del libro 'El Festival de Eurovisión como fenómeno cultural'.

En esta hexagésimo séptima edición, la artista española Blanca Paloma cantará en el octavo puesto de la gran final de Eurovisión 2023 representando a España, delante justo de la gran favorita de esta edición, la sueca Loreen, que lo hará en noveno lugar.

Acontecimientos económicos o políticos se reflejan en Eurovisión

Eurovisión es un reflejo de las afinidades y tensiones entre países y prueba de ello son las votaciones, que normalmente son más altas entre países próximos. La victoria de Ucrania el año pasado es otro hecho que refleja la influencia que tiene la política en el festival.

La invasión rusa provocó que los votos se decantaran por Ucrania por solidaridad y aunque otros países partían como favoritos como Reino Unido o España, con la canción 'SloMo', de Chanel, Ucrania arrasó en las votaciones.

Otro acontecimiento, perro en este caso económico, que también tuvo su reflejo en el festival, fue el Brexit. En 2016 el Reino Unido no consiguió ningún voto en el festival y un mes después de la celebración del mismo, los británicos votaron a favor de salir de la UE.

Cuánto importa la canción en la votación de Eurovisión

Antonio Obregón es profesor de Derecho, de Relaciones Internacionales, imparte un taller de Construcción europea y Eurovisión, y nos cuenta que los resultados de las votaciones en Eurovisión son fruto de una multiplicidad de factores, como en cualquier otro proceso de votación o de toma de decisiones.

"En el votante influyen factores psicológicos, emocionales y racionales. En el caso del televoto, las afinidades culturales tienen un gran peso, así como factores de índole psicológica como el orden de intervención (se premia más cuanto más tarde se actúe) o emocionales (como la simpatía que puede despertar un representante: el caso de Ucrania en la pasada edición de 2022)" asegura.

"En el jurado profesional sí pueden influir factores políticos, dependiendo del grado de libertad que disfruten los medios de comunicación en cada país. Ahora bien, los estudios también demuestran que la calidad artística (voz del cantante, composición musical, puesta en escena) no deja de ser el factor principal de éxito" sentencia.

Por qué se estudian diversos aspectos del Festival

Un fenómeno comunicativo de esta magnitud, con trascendencia social y política, "es lógico que suscite el interés académico de muchas disciplinas científicas diferentes, como la Sociología, la Ciencia política, las Relaciones Internacionales, el Derecho, la Economía, la Antropología y, por puesto, la Comunicación y la Musicología" afirma Antonio Obregón.

Dónde influye más el festival

El Festival ha tenido una influencia política decisiva en la conformación de una idea de europeización, que da sustento al proceso de integración europea.

"Además, es también un instrumento de diplomacia cultural por parte de los países participantes. Y, ciertamente, genera también una gran actividad económica, tanto por el impulso de la industria musical, escénica y comunicativa, como por el beneficio económico que produce en la ciudad organizadora, pues, a diferencia de otros eventos, la inversión que requiere es mínima en comparación con el retorno que origina tanto de forma directa, alojamiento, hostelería, como indirecta, promoción turística" según Obregón.

¿Influyen realmente los resultados de Eurovisión en los movimientos de la Bolsa?

"Según algunos estudios, la Bolsa del país ganador sube inmediatamente después de la victoria, aunque ese efecto se diluye al término de aproximadamente una semana o diez días" afirma Antonio Obregón.

Las empresas también toman decisiones influenciadas por Eurovisión y sus resultados

Las empresas pueden fijarse en Eurovisión para comprender y mejorar sus tomas de decisiones. "Por ejemplo, el llamado efecto orden, antes explicado, también afecta a numerosos procesos empresariales, como la selección de personal o de proveedores, o, en general, de cualquier decisión que se tome a partir de una serie de elementos que se presentan en orden sucesivo" afirma.

Una posición baja en Eurovisión afecta negativamente a un país

Una reiterada posición negativa se suele relacionar con un descenso de la imagen de marca de un país y de su nivel de autoestima. "Algunos autores llegan a afirmar que el resultado del referéndum del Brexit vino marcado por los resultados pésimos de Reino Unido en los años previos y particularmente en mayo de 2016, el referéndum fue en junio" asegura.