Según una encuesta

La incineración en España, cada vez más demandada frente a los enterramientos

Una encuesta de la Asociación de Servicios Funerarios apunta que la incineración está cada vez más demandada frente a los enterramientos.

Mercedes Pascua

Madrid | 01.11.2019 13:25

En algunas capitales de provincias y en las grandes ciudades las incineraciones ya superan a los enterramientos, el principal motivo es el económico. Según los datos que maneja la Asociación de Servicios Funerarios, con números de 2018.

De cada diez fallecimientos que se produjeron en España 6 optaron por inhumar y 4 por incinerar, pero la opción del crematorio va a más y se espera que en 2025 las incineraciones estén en el 60%. Algunos todavía tienen como un tabú hablar de la muerte y les cuesta responder como quieren pasar a mejor vida. Por ejemplo, en el mundo rural el enterramiento sigue siendo la opción mayoritaria.

España es el país de Europa con más hornos crematorios con 442 instalaciones. Si quiere conservar las cenizas por el rito católico, la Iglesia dicta sus normas. Entre otras cosas no se pueden esparcir ni mantener la hornacina en casa. Las cenizas deben descansar en un lugar sagrado, en un cementerio o en los columbarios. Cada vez son más iglesias las que construyen estos espacios para guardar las cenizas, algunos son gratuitos otros pueden llegar a alcanzar los 3000 euros.