Consejo de Ministros

El Gobierno prevé exhumar a Franco el 10 de junio y enterrarlo en El Pardo

Aún sabiendo que la última palabra la tiene el Tribunal Supremo, el Gobierno ha decidido ponerle fecha a la exhumación de los restos de Franco -que será el próximo 10 de junio por la mañana- y lugar -el panteón de Mingorrubio, en El Pardo, de titularidad estatal-, siempre y cuando no haya impedimentos judiciales.

Juan de Dios Colmenero | @Juandecolmenero

Madrid | 15.03.2019 14:49 (Publicado 15.03.2019 13:23)

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la exhumación e inhumación de los restos de Francoserá el día 10 de junio y el lugar al que irán será el Panteón de Mingorrubio, en El Pardo, de titularidad estatal.

El Gobierno ha concluido los trámites de un asunto complejo en plena precampaña electoral y la decisión también contempla que no haya publicidad en ese acto concreto.

"Contemplamos que la familia pueda querer -y en el texto aparece- una íntima ceremonia para su propio familiar y está estrictamente contemplado también que no habrá comunicación ni imágenes, ni naturalmente convocatoria pública para preservar también la intimidad de estos restos".

Sobre los problemas judiciales, la última palabra la tiene el Tribunal Supremo. La vicepresidenta ha dicho que no entran a valorar "futuras decisiones judiciales" porque el Gobierno se limita a concluir un expediente.

Precisamente, el pasado jueves, el exjuez Baltasar Garzón opinaba en una entrevista en Julia en la Onda que el Gobierno había respetado "en exceso" los trámites de la exhumación y que había sido muy "expeditivo".