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La Fundación Atresmedia inicia una nueva etapa dedicada a la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes

El objetivo de su nueva andadura es acercar el valor de la comunicación a la infancia y la juventud y a la comunidad educativa con proyectos de investigación, sensibilización y aprendizaje que impulsen el pensamiento crítico, promuevan la creatividad responsable y fomenten valores.

ondacero.es

Madrid | 17.03.2022 12:47

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas | @AtresmediaCom | comunicacion@atresmedLa Fundación Atresmedia inicia una nueva etapa dedicada a la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas | @AtresmediaCom | comunicacion@atresmedLa Fundación Atresmedia inicia una nueva etapa dedicada a la Alfabetización Mediática e Informacional de niños y jóvenes | Fundación Atresmedia

Tras más de 15 años de actividad, la Fundación Atresmedia reorienta su eje de actuación para acercar a niños y jóvenes el valor de la comunicación. Abre así una nueva etapa en la que su principal objetivo será el impulso de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI o en sus siglas en inglés MIL, Media and Information Literacy), que consiste en aprender competencias y habilidades técnicas, cognitivas, sociales, cívicas, éticas y creativas para desenvolverse en los medios actuales, producir y compartir contenido de forma responsable y entender de una manera más crítica la información recibida.

José Creuheras, presidente de la Fundación Atresmedia, resume así la nueva andadura que emprende la entidad: “En un contexto marcado por la sobreinformación, queremos ayudar a niños y jóvenes a adquirir las habilidades necesarias para entender y analizar toda la información y los contenidos que consumen y también para que sean responsables cuando crean y comparten contenidos a través de las diferentes plataformas a las que tienen acceso. Queremos que aprovechen la multitud de oportunidades que ofrece el actual entorno mediático, pero evitando sus riesgos, porque estamos convencidos de que las competencias mediáticas, informacionales y digitales juegan un papel fundamental para que los niños de hoy lleguen a ser en el futuro ciudadanos mejor informados y más libres.”

Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia, asume la dirección de la Fundación Atresmedia, con Susana Gato como directora adjunta.

De esta forma, la Fundación Atresmedia se ha propuesto impulsar el desarrollo de competencias en niños y jóvenes que les permitan una gestión segura y responsable de la información que consumen, crean y comparten; desde analizar un titular a identificar sesgos, diferenciar hechos y opiniones, reflexionar sobre si el contenido a compartir es el adecuado, investigar sobre el autor de la información, protegerse de los riesgos digitales, etc. Asimismo, colaborará con la comunidad educativa, para acompañar a los más jóvenes en el desarrollo de estas competencias y darles a conocer las consecuencias de sus acciones en el actual entorno mediático.

Para ello, la Fundación desarrollará su actividad en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores, especialmente aquellos relacionados con la alfabetización mediática como la empatía, la tolerancia, el respeto o la libertad de expresión.

Una nueva etapa para dar respuesta a un gran reto educativo

Su objetivo es convertirse en una entidad de referencia en la Alfabetización Mediática e Informacional y contribuir a afrontar este gran reto educativo del presente, alineándose con organismos e instituciones como la Unión Europea o la UNESCO, donde Atresmedia se ha convertido en el primer grupo de comunicación en unirse a la Alianza MIL (Media and Information Literacy) a través de su Fundación.

Paralelamente, la Fundación Atresmedia cuenta con un comité de expertos, que guiará y avalará sus proyectos y actividades, compuesto por destacados profesionales especializados en Alfabetización Mediática e Informacional, tanto del ámbito académico (catedráticos universitarios de Educación en Medios y Comunicación Audiovisual) como de las principales asociaciones especializadas en la materia (ICMedia y Alfamedia), y por representantes de los diferentes grupos de interés, como los profesionales de la información (FAPE), del marketing de influencia (H2H) y expertos de la psicología y sociología de la infancia y la adolescencia (Colegio Oficial de Psicología de Madrid y Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia -GSIA-), las entidades de la Administración responsables de la política educativa y de la formación del profesorado (Ministerio de Educación y Formación Profesional e INTEF), y los jóvenes, a través de instituciones que representan sus derechos y trabajan en el desarrollo de sus competencias para acceder a una información completa y fiable (ERYICA).

El cambio de la Fundación se reflejará también en su imagen con el estreno de una nueva identidad corporativa. Su nuevo logotipo vuelve a los orígenes del símbolo gráfico de Atresmedia, ahora con un color más llamativo y luminoso para acercarse a los más jóvenes y con un elemento adicional: un asterisco que llama a la acción y explica el valor añadido que aportan las actividades de la Fundación a la sociedad. También cambia su web corporativa fundacionatresmedia.org, un lugar de encuentro para informarse de todos sus proyectos y que servirá de herramienta de sensibilización y formación sobre la AMI.

Y, desde este jueves, 17 de marzo, lanza una campaña de comunicación para dar a conocer a la sociedad su nuevo ámbito de actuación, que se difundirá a través de todos los canales televisivos (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries) y radiofónicos de Atresmedia (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), así como en sus soportes multimedia.

Los proyectos inmediatos de la Fundación Atresmedia

El primero de los nuevos proyectos puesto en marcha por la Fundación Atresmedia dentro de su nueva etapa comenzó a rodar en enero de este año bajo el nombre de ‘Busca tu causa y dale Efecto MIL’, una iniciativa que conecta el talento creativo de los jóvenes con entidades sin ánimo de lucro para que desarrollen una campaña de comunicación en redes sociales que visibilice y difunda causas sociales que generan un impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con la posibilidad de participar hasta el 19 de abril, los 10 finalistas recibirán una formación para desarrollar su propuesta de la mano de profesionales de Atresmedia y el ganador será premiado con un pack tecnológico valorado en 3.000 euros y una experiencia en los programas o series del grupo.

En febrero, la Fundación Atresmedia también ha presentado la primera edición de Mentes AMI, un proyecto educativo enfocado a impulsar las competencias mediáticas e informacionales entre profesores y alumnos a través de dos acciones complementarias. Por un lado, con una convocatoria de premios para promover, reconocer y difundir iniciativas educativas desarrolladas en las aulas de educación primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional y escuelas de segunda oportunidad durante este curso escolar (2021-2022), que contribuyen al desarrollo de competencias relacionadas con la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y cuyo plazo está abierto en mentesami.org hasta el 19 de abril. Por otro, la celebración de un gran encuentro anual de conocimiento e inspiración dirigido a los docentes, que tendrá lugar en Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen el día 1 de octubre, para exponer las últimas tendencias y proporcionarles competencias, habilidades y herramientas relacionadas con la AMI para que puedan utilizar en las aulas.

Y, próximamente, la Fundación estrenará ‘Amibox’, un contenedor audiovisual alojado en la plataforma ATRESplayer con contenidos didácticos y de entretenimiento dirigidos a niños y jóvenes para contribuir de una manera dinámica, atractiva y adaptada a su lenguaje al desarrollo de sus competencias mediáticas e informacionales, a través de herramientas prácticas y consejos de periodistas y creadores de contenidos que les hagan tomar conciencia del entorno en el que se encuentran y les inviten a reflexionar sobre su relación con los medios y la información.