En un comunicado, Frontex ha indicado que sus barcos y aviones participaron en estas operaciones, salvando casi a 5.000 personas. Todos los inmigrantes rescatados han sido desembarcados ya en Italia, país que tenían como destino inicial.
Asimismo, ha precisado que la mayoría iban en embarcaciones hinchables, si bien algunos viajaban en botes de madera y pesqueros. Frontex ha confirmado al menos tres naufragios de embarcaciones de madera, tras los cuales se han recuperado 50 cuerpos y se teme que hay cientos de muertos, según los testimonios de los supervivientes. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este domingo en 700 los fallecidos estimados.
"Las dramáticas operaciones de rescate de la semana pasada demostraron cómo los despiadados traficantes agolpan a cuantas más personas posibles en barcos no aptos para la navegación con poco respeto por la vida humana", ha lamentado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri.
"Todos y cada uno de los barcos y aviones desplegados por Frontex en la zona de búsqueda y rescate", ha resaltado. En concreto, la agencia europea cuenta con catorce embarcaciones, cuatro aviones y tres helicópteros que participan en la 'Operación Tritón' en el Mediterráneo central y que han rescatado en lo que va de año a más de 18.000 personas.