Fiscalía asegura que de haber habido infracción procesal se habrían percatado de ella

Fiscalía mantiene su criterio y no cree que se vulneren los derechos de los hijos de Juana Rivas

La Fiscalía de Granada mantendrá inicialmente ante la Audiencia Provincial su criterio de que "no ha habido ninguna infracción procesal" que haya podido afectar a los derechos fundamentales de los hijos de Juana Rivas, en paradero desconocido tras incumplir la resolución judicial que la obligaba a entregar a los dos menores a su padre, residente en Italia.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2017 13:31

Juana Rivas en una imagen de archivo
Juana Rivas en una imagen de archivo | laSexta.com

Fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press han apuntado que el nuevo paso dado ante la Audiencia de Granada por la defensa de la madre contra la ejecución de la sentencia que la obliga a entregar a sus hijos puede ser un "conejo sacado de la chistera nuevamente para bloquear la resolución judicial".

A la espera de conocer en detalle el incidente excepcional de nulidad formalizado por los letrados de esta vecina de Maracena (Granada), admitido a trámite por la Audiencia de Granada, estas fuentes han reiterado que, en todo momento, se han primado los derechos de los menores, conforme a la legislación nacional e internacional vigente.

Han explicado que la Fiscalía ha estado "desde el principio" presente en el proceso por lo que, de haber habido infracción de cualquier principio procesal, se habría dado cuenta de ello.

Los representantes del Ministerio Público, en este sentido, habrían "denunciado el vicio tan pronto como se hubiera producido", y, si no lo han advertido a lo largo del procedimiento de fondo, difícilmente lo van "a hacer ahora", han añadido.

Advierten, en cualquier caso, de que, dentro del concepto de infracción de principios, pueden incluirse muchos aspectos pues no "hay una lista tasada de motivos" y una parte puede "alegar todo" como error en la apreciación de la prueba o falta de notificación a representante legítimo, entre otras posibles infracciones.

La Sección Quinta de la Audiencia, que ha habilitado el mes de agosto para resolver el incidente, será la encargada de responder ante este nuevo paso judicial, lo cual se hará previsiblemente de urgencia, si bien no hay plazos concretos. Para ello se escuchará tanto a la Fiscalía como a la representación legal del padre de los niños, Francesco Arcuri, que se opondrá a la petición que han realizado los abogados de Juana Rivas.

El incidente de nulidad fue presentado este pasado lunes una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Juana Rivas para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad, al entender que no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del TC, consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa.