Desde Puerto Rico, Don Felipe ha reivindicado el papel del español en EEUU con 53 millones de hablantes. El español como idioma de cohesión "ya no es una lengua sólo de inmigrantes", ha dicho.
Es la primera vez que un Congreso de la Lengua se celebra fuera de la comunidad iberoamericana y este hecho ha sido destacado por el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, porque EEUU es ya la base firme para que el español se consolide como la segunda lengua de importancia en Occidente.
El Congreso de la Lengua se desarrollará hasta el próximo día 18, con participación de 150 escritores y expertos en lengua española. Y con un primer objetivo: resaltar la creatividad, como ha señalado el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva.
Por su parte, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha insistido en que el español "no es una plataforma estática y uniforme" y que, al mismo tiempo, ha de servir para el entendimiento.
Ha cerrado el acto de apertura en el Centro de Convenciones Miramar de San José, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien ha recordado que tras más de siglo y medio de relaciones con EEUU, Puerto Rico y sus gentes "siguen pensando, rezando y soñando" en español.
El VII Congreso Internacional de la Lengua está ya en marcha y con un valor especial porque, al celebrarse en EEUU, "el español juega cada vez más un papel creciente y positivo", en palabras del director de la Real Academia de la Lengua, Dario Villanueva.