quieren mejorar la cobertura pública de la etapa educativa de 0 a 3 años

FEDEA pide premiar el permiso de paternidad para mejorar el peso de la mujer

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha presentado un informe en el que detalla que la brecha laboral de las mujeres supone "una pérdida de fuerza laboral y de talento que no se puede permitir".

ondacero.es

Madrid | 24.10.2016 13:34

Un padre cuidando de sus hijos
Un padre cuidando de sus hijos | Getty

Según el informe, las mujeres están mejor preparadas que los hombres para enfrentarse al mercado laboral y aunque su participación en él se sitúa ya en la media de la UE, las condiciones laborales son inferiores, están infrarrepresentadas en posiciones de poder y asumen el peso de las tareas domésticas y familiares.

Como soluciones, FEDEA recomienda mejorar la cobertura pública de la etapa educativa de 0 a 3 años y la flexibilidad laboral de las condiciones laborales en términos de jornada y lugar de trabajo.

Además, considera necesario trabajar en la implicación de los padres, con permisos de paternidad intransferibles, un periodo obligatorio (de 1 o 2 días) o incentivar su disfrute premiando a la madre con más tiempo o remuneración.

Fedea alerta de los "techos de cristal" contra los que chocan las mujeres a medida que ascienden en su trabajo, y aboga por establecer cuotas obligatorias de representación femenina en los consejos de administración de carácter temporal "para romper el monopolio masculino".

La incorporación de las mujeres al mercado laboral ha pasado del 35 % de las que había en edad de trabajar en 1985, al 68 % de las 15,3 millones de las que hay en la actualidad (por encima de la media de la UE).

Aunque la diferencia entre el porcentaje de trabajadores y trabajadoras está en la media de la UE, el informe incide en que "hay margen de mejora en las generaciones de menos de 30 años", porque las mujeres, en general, están mejor preparadas que los hombres, pero su participación en el mercado laboral es menor.

Así, el 67 % de las mujeres de entre 20 y 50 años ha completado la educación secundaria, frente al 58 % de los hombres; y el 43 % de las féminas tiene estudios terciarios, ante el 36 % de los varones.

Además, la brecha educativa a favor de las mujeres se amplifica en las generaciones más jóvenes.

No obstante, la maternidad se perfila como uno de los factores que perjudican su participación en el mercado laboral, puesto que suponen una desconexión del mercado, y porque asumen el peso de las consecuencias de la crianza.

El informe indica que "cuanto mas desigual es la distribución de las tareas domésticas dentro del hogar, mayor es la brecha de género de la participación laboral".

En cuanto a las condiciones, el subdirector de Fedea, Jose Ignacio Conde-Ruiz, ha explicado que la tasa de paro es mayor en las mujeres que en los hombres, y también es más alta de temporalidad y la parcialidad no deseadas, al tiempo que la brecha salarial es del 20%.

"Aunque es cierto que hay una segregación ocupacional por sectores, lo cierto es que hay un mayor porcentaje de mujeres sobrecualificadas para el puesto que desempeñan y es preocupante el estancamiento de la tasa de féminas que alcanza puestos de responsabilidad", ha dicho.