Porque el 99% de los españoles tiene en su entorno una farmacia a la que puede llegar andando y porque la lucha contra la violencia de género debe afrontarse, como ha dicho la ministra de Sanidad, Ana Mato, de "forma transversal", con esta nueva campaña pretenden que las farmacias se puedan convertir en “un lugar donde las víctimas pueden sentirse cómodas para expresar sus problemas, para aceptar su situación y dar el primer paso hacia la denuncia".
La campaña incluye la distribución de dípticos para facilitar el reconocimiento de los primeros signos del maltrato, qué hacer ante una situación de violencia de género, propia o ajena, y los mecanismos de ayuda facilitados por el estado. El principal, el 016, teléfono gratuito y que, no deja rastro en la factura.
La ministra ha condenado los últimos asesinatos por violencia de género, el último, el de una mujer de 43 años fallecida en El Escorial (Madrid), el pasado fin de semana. Con ella son nueve las víctimas mortales en lo que llevamos de año. La ministra ha concluido su intervención con un llamamiento a las víctimas. “Queremos pediros que confiéis, que confiéis en alguien, en vuestras familias, amigos, vuestros médicos o vuestros farmacéuticos. Somos muchos los comprometidos, pero os necesitamos a vosotras. Denunciad, empezad una nueva vida y los agresores no queden impunes”, ha dicho.