seguridad

Cómo detectar las monedas falsas de dos euros que ha introducido la mafia china en el mercado español y europeo

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detectado 100.000 unidades en España

ondacero.es

Madrid |

Cómo detectar las monedas falsas de dos euros que ha introducido la mafia china en el mercado español y europeo
Cómo detectar las monedas falsas de dos euros que ha introducido la mafia china en el mercado español y europeo | Pexels

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desmantelado el taller de fabricación de monedas falsas de 2 euros más importante de Europa en la última década, ubicado en Villacañas (Toledo) y gestionado por una red de ciudadanos chinos que desde 2018 se calcula que puso en el mercado español 100.000 unidades y 400.000 en Europa.

Las dos máquinas que se hallaron en la nave industrial eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas al día y, según han detallado este miércoles los responsables de la investigación de ambos cuerpos, habían tenido distintas ubicaciones en los últimos cinco años en Fuenlabrada (Madrid) y en Barcelona.

De hecho, el responsable de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Madrid, Víctor de las Heras, ha subrayado que la organización primero producía la moneda falsa y posteriormente se dedicaba a la distribución que era diversa: a través de la venta a ciudadanos chinos o en máquinas de salones de juego, donde cambiaban la moneda falsa por verdadera.

De las Heras ha asegurado que el acuñado de la moneda falsa era de altísima calidad y que la materia prima (el anillo y el núcleo o la parte dorada) provenía de diversos países, entre ellos Portugal, sin levantar ninguna sospecha ya que se trata de dos piezas metálicas normales.

¿Cómo detectar una moneda falsa?

El Banco de España ha desarrollado la regla de los cinco pasos como un método efectivo para identificar monedas falsas. Este protocolo comienza verificando si la moneda pertenece al Eurosistema, observando elementos distintivos como el número de valor, la palabra "euro" o "euro cent" y el mapa de Europa en una de las caras, así como el año de acuñación y una imagen representativa del país emisor rodeada por estrellas de la bandera europea en la otra cara.

El siguiente paso consiste en girar la moneda para alinear correctamente las imágenes en sentido vertical, lo que se conoce como el giro moneda.

Luego, se analiza la concordancia del diseño del mapa de la cara común, que desde 2007 incluye todo el continente europeo.

La prueba de magnetismo es el cuarto paso, donde las monedas de uno y dos euros son ligeramente magnéticas en el centro, y este aspecto se verifica con un pequeño imán.

Por último, se verifica la textura rugosa del relieve en el mapa de Europa en las monedas de uno y dos euros, una característica difícil de replicar en falsificaciones.

Es fundamental que tanto las instituciones financieras como los individuos estén alerta a posibles señales de falsificación. Según la ley, todas las entidades deben retirar de circulación cualquier billete o moneda cuya falsedad se confirme y entregarlo a las autoridades pertinentes sin demora. Esto es crucial para mantener la integridad del sistema monetario y prevenir actividades fraudulentas.