Elaborado en Holanda

Un estudio asegura que la vacuna de la gripe podría inmunizar contra el coronavirus

Un investigación preliminar que se ha elaborado en Holanda afirma que la vacuna de la gripe podría reforzar la inmunidad contra el coronavirus, además de proteger contra la enfermedad.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.11.2020 17:54

Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe | Agencias

Un estudio que ha elaborado Holanda afirma que la vacuna de la gripe podría reforzar el sistema inmunitario para combatir el coronavirus. Asimismo, también protegería hasta en un 39% del contagio de la SARS-CoV-2.

El análisis mantiene que la vacuna de la gripe potencia la primera línea del sistema inmune, es decir la "inmunidad innata", que se activa justo después de que un patógeno entre en el organismo. Esta inmunidad tiene unas células que identificarían la amenaza y lanzarían una señal de alarma para que otras células acudiesen al lugar de la infección.

El estudio se ha basado en muestras de sangre de personas sanas a las que se inyectó la vacuna de la gripe tetravalente -que combate cuatro vertientes del virus- para después añadir el coronavirus. Según los resultados, hubo un refuerzo en esta respuesta de la inmunidad innata y la secreción de citocinas.

El director del proyecto, Mihail Netea, analizó en el estudio el riesgo de infección por coronavirus entre los 10.000 sanitarios que componen el Centro Médico de la Universidad de Nimega -de donde él es doctor-, y de los que 184 habían contraído el SARS-CoV-2. El análisis determinó que la incidencia de infección por el virus era un 39% menor en aquellos pacientes que se habían vacunado contra la gripe con anterioridad.

El estudio se encuentra en fase preliminar

El hecho de que el estudio esté todavía en fase preliminar, hace que aún queden muchas preguntas por resolver, como algunas de las limitaciones que tiene el proyecto y reconocidas por los resposables del trabajo. Por ejemplo, que el riesgo de infección por coronavirus sea más elevado en unos sanitarios que en otros, estén o no vacunados contra la gripe.

A pesar de todo, se muestran esperanzados en los resultados teniendo en cuenta que todavía quedan varios meses hasta que llegue la vacuna contra el Covid-19. Creen que la vacuna contra la gripe no sólo ayudaría a contener ese virus, sino también el coronavirus, en especial en hospitales.