Disponibles en Ahorramás, Eroski y El Corte Inglés

Estos son los mejores roscones de reyes de supermercado según la OCU

Descubre los roscones de más calidad del mercado para sorprender a tus comensales el Día de Reyes.

María Gil

Madrid | 01.01.2022 07:05

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes | ondacero.es

Llegan las Navidades y con ellas las comidas copiosas y las sobremesas a rebosar de dulces como el roscón de reyes, un postre típico que no falta en las casas el 6 de enero.

Relleno de chocolate, de nata o de crema pastelera, puede encontrarse tanto en las pastelerías más tradicionales como en las grandes cadenas de alimentación.

Tal es la variedad que elegir cuál es el más adecuado para llevar a casa puede resultar difícil. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora, año tras año, una lista con los mejores roscones del mercado.

El pasado 2020 seleccionaron, junto a un grupo de expertos, nueve de estos dulces basándose en criterios de calidad, sabor y aroma, entre otros. Estos son los nueve mejores roscones del mercado:

El que mejor puntuación obtuvo fue el del supermercado Ahorramás, seguido del de Eroski y El Corte Inglés. Los roscones de Dia y de Carrefour también fueron calificados como de alta calidad.

¿Qué es el roscón de Reyes?

El roscón de reyes es un dulce típico de la Navidad que endulza las sobremesas el día 6 de enero, principalmente. Sin embargo, es un producto que ya se comercializa prácticamente durante toda la época navideña.

Aunque la versión original es el de nata, los hay de diferentes tipos, como rellenos de chocolate o crema, entre otros. Y cada vez son más los consumidores atrevidos que prefieren elaborarlos en casa o apostar por una versión ‘light’.

¿Cuándo se come el roscón?

El roscón de reyes comenzó como un postre para el 6 de enero, Día de Reyes, por lo que es habitual comerlo tras las copiosas comidas de ese día, aunque algunas familias también lo hacen el 5 de enero.

¿Dónde nació la tradición?

El roscón de reyes tiene su origen en el siglo II a.C. con la celebración de ‘las Saturnales’, unas fiestas paganas en honor al dios de la cosecha, Saturno, para simbolizar el final de un período oscuro y el inicio de uno luminoso.

Como cuentan las historias, a ese postre se le incluyó años más tarde un haba en su interior como indicador de prosperidad. Sin embargo, fue una costumbre que desapareció.

Siglos más tarde, Felipe V lo introdujo en España y Francia con un pequeño cambio, pues dentro del roscón se metieron monedas oro. Así, quien encontrase el haba tendría mala suerte el próximo año, mientras que la moneda simbolizaba lo contrario.

Se trata de un dulce elaborado con masa fermentada, ralladura de naranja y agua de azahar, y decorado con almendras, azúcar y fruta escarchada.

Aunque tradicionalmente no estaba relleno, con el paso de los años fueron incorporando variantes como el chocolate, la nata o la crema pastelera.

¿Por qué lleva sorpresas el roscón?

Este dulce típico navideño es conocido por los regalos que esconde en su interior, cuyas temáticas se han ido ampliando a lo largo de los años. Los hay tradicionales, infantiles y hasta eróticos.

Estos regalos se introducen en el roscón antes de hornear la masa y, si hay dos figuras que no pueden faltar, estas son el haba y el rey. La primera determinará quién paga el roscón, mientras que la segunda indicará quién es el rey del roscón