ROBOS

Este es momento favorito de los ladrones para robar en las casas, según un estudio

El riesgo de sufrir un robo en chalés y villas es el doble que en pisos o apartamentos.

Nuria Ortiz

Madrid |

Este es momento favorito de los ladrones para robar en las casas, según un estudio
Este es momento favorito de los ladrones para robar en las casas, según un estudio | Pixabay

Un informe del Observatorio Securitas Direct ha detectado que los viernes por la noche, entre las 20:00 y las 21:00 horas, es el momento preferido de los ladrones para entrar a los hogares. El estudio, basado en datos reales de alarmas e intrusiones atendidas por su Central Receptora de Alarmas (CRA), confirma que hay una mayor actividad delictiva los fines de semana y los festivos, con una probabilidad que aumenta hasta un 16 %.

Lugares más frecuentados

Los lugares que más frecuentan los delincuentes con el fin de entrar a las viviendas son los chalés y las villas, que duplican el riesgo frente a los pisos y los apartamentos. Esto se debe a que tienen puntos más vulnerables, como las ventanas, los patios o los accesos traseros.

El informe también detecta un aumento de los robos en zonas como carreteras, zonas aisladas, polígonos o fincas. Esto se debe a la implementación de medidas de seguridad en ciudades, que ha hecho que los delincuentes busquen lugares que tengan menos vigilancia.

Bares y restaurantes, objetivos en la madrugada

En el caso de los negocios, los ladrones modifican su patrón. Suelen robar en las madrugadas, entre la 01:00 y las 04:00 a. m., siendo los miércoles entre las 02:00 y las 03:00 el momento más crítico. Los bares y los restaurantes son el objetivo principal, y es más fácil que sufran robos frente a las oficinas o las naves industriales.

Client Challenge

Protección y tecnología

Actualmente hay una mayor adopción de tecnologías de seguridad: las alarmas conectadas a una CRA han crecido 2,4 puntos, mientras que los trucos más tradicionales, como rejas o cerraduras antibumping, muestran una caída. Sin embargo, el 54 % de los usuarios afirma que solo confía en la inteligencia artificial, pero siempre y cuando esté supervisada por una persona, y solo un 12 % confía en sistemas autónomos sin la presencia de un humano.