MÚSICA

Estas son las canciones que nos calman los nervios antes de una consulta médica, según la ciencia

Para este estudio, los investigadores han analizado más de 59.000 canciones de Spotify de listas de reproducción con nombres como "consultorio médico" o "sala de espera del dentista"

ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 19:49

Estas son las canciones que nos calman los nervios antes de una consulta médica, según la ciencia
Estas son las canciones que nos calman los nervios antes de una consulta médica, según la ciencia | Pixabay

La iatrofobia es el miedo a los médicos y a las pruebas médicas. Las personas que la sufren sienten pánico al entrar al hospital, percibir el olor o vivir el ambiente. Lo mismo ocurre con la fobia de acudir al dentista, que según la OMS, el 15% de la población la padece.

Es cierto que, sin necesidad de padecer un miedo irracional, el ambiente de la sala de espera de una consulta es tenso, pudiendo llegar a provocar ansiedad. Una situación que para muchas personas se puede convertir en todo un desafío. Para estos momentos de intranquilidad, según la plataforma de atención digital 'Tebra' la música puede llegar a tener un impacto tangible en la experiencia de los pacientes antes, durante y después de su tratamiento.

Para este estudio, los investigadores analizaron más de 59.000 canciones de Spotify de listas de reproducción con nombres como "consultorio médico" o "sala de espera del dentista". La canción que más se asocia a sentimientos de calma y relajación en 'Don't Stop Believin' del grupo de rock Journey, seguida del éxito de Nelly Furtado 'I'm Like a Bird' y con 'Africa' de TOTO en el tercer puesto.

Preferencias musicales

El análisis también tuvo en cuenta las preferencias musicales de más de 1.000 estadounidenses y mostró que la música clásica es el género por excelencia más relajante, según la mitad de los encuestados. Por el contrario, descartaban el metal, rap y gospel, ya que según los expertos, pueden agravar situaciones médicas ya estresantes de por sí.

A pesar de que la música clásica se sitúa en el puesto número uno como género más relajante también se asocia más con el dolor en el entorno médico. Por su parte, el country se relaciona con la ansiedad.

"La canción más relajante del mundo"

Son varias las investigaciones que han evidenciado el impacto terapéutico que la música tiene en los entornos médicos. Ya en 2015 un estudio publicado en 'The Lancet' demostró que los pacientes que escuchaban música antes, durante o después de una cirugía tenían menos ansiedad y necesitaban menos analgésicos. Asimismo, las personas que podían elegir sus canciones favoritas antes de entrar a quirófano padecían menos dolor en el postoperatorio.

Profesionales de la Universidad de Pennsylvania, revelaron en un artículo publicado en el semanario especializado BMJ Journal en 2019 que escuchar "la canción más relajante del mundo" antes de una operación podría calmar los nervios tanto como un medicamento.

Esta melodía, Weightless, de la banda británica Marconi Union se escribió con el objetivo de reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco y obtuvo muy buenos resultados como sedante en el estudio realizado a 157 personas.