SALUD

Una especialista en sueño explica por qué se te suben los gemelos mientras duermes

Es común experimentar pequeñas contracciones musculares durante el sueño. Sin embargo, si esto se vuelve un problema persistente o doloroso, es importante consultar a un profesional.

👉 Por qué se me duermen los brazos al dormir: cuándo puede ser un riesgo, según un neurólogo

📌 Por qué tengo sueño todo el día: causas, posibles signos de alerta y cómo identificarlo

👉 Los posibles riesgos y efectos secundarios de tomar melatonina para dormir

Miriam Méndez

Madrid | 29.09.2023 11:36

Una especialista en sueño explica por qué se te suben los gemelos mientras duermes
Una especialista en sueño explica por qué se te suben los gemelos mientras duermes | Pixabay

Los gemelos son un grupo de músculos, también llamados gastrocnemios, que se sitúan en la parte posterior de la pierna y, durante el sueño, pueden experimentar contracciones involuntarias, conocidas como fasciculaciones musculares.

La Dra. Alba García Aragón, médico general especialista en sueño en el Instituto del Sueño, explica que estas contracciones se pueden deber a diversas razones, como la fatiga muscular, el estrés o la deshidratación. "Aunque es común experimentar pequeñas contracciones musculares durante el sueño, si esto se vuelve un problema persistente o doloroso, es importante consultar a un profesional de la salud, para evaluar la causa subyacente y obtener orientación adecuada", señala la especialista.

¿Por qué se sube el gemelo cuando duermo?

Alba García cuenta que las contracciones musculares involuntarias en los gemelos mientras se duerme pueden ser un fenómeno común y generalmente inofensivo. Estas fasciculaciones se pueden sentir como pequeños espasmos o movimientos rápidos en los músculos de la pantorrilla y pueden ser causadas por varias razones:

  • Fatiga muscular: si has estado de pie o caminando mucho durante el día, los músculos de las piernas, incluidos los gemelos, pueden estar fatigados. Esto puede aumentar la probabilidad de experimentar fasciculaciones musculares durante la noche.
  • Estrés: el estrés y la ansiedad pueden tener un impacto en el sistema nervioso, lo que podría desencadenar fasciculaciones musculares durante el sueño por aumento del nivel de alerta.
  • Deshidratación: la falta de hidratación adecuada puede contribuir a la aparición de espasmos musculares. Asegurarse de estar bien hidratado durante el día puede ayudar a prevenirlos.
  • Deficiencias nutricionales: la falta de ciertos nutrientes, como magnesio o potasio, puede aumentar la probabilidad de espasmos musculares.
  • Medicamentos o sustancias: algunos medicamentos o sustancias, como la cafeína o ciertos medicamentos para el asma, pueden contribuir a las fasciculaciones musculares.

La experta sostiene que otras de las causas es el síndrome de piernas inquietas, que "puede causar movimientos involuntarios de las piernas durante el sueño y que, en ocasiones, se puede confundir con estas fasciculaciones de las que hablamos", cuenta. "Sin embargo, la etiología es diferente y con ello su tratamiento", añade.

¿Existe alguna forma de evitar que se suban los gemelos?

De acuerdo con la experta, cuando experimentamos un calambre en el gemelo, resulta fundamental mantener la calma. Aunque el dolor puede ser intenso, sugiere estirar suavemente la pierna, apuntando los dedos del pie hacia arriba, y masajear el área afectada hasta que el músculo se relaje.

No obstante, Alba García alerta de que, sin estas contracciones musculares son un problema persistente, doloroso o afectan negativamente la calidad del sueño, es importante consultar a un profesional de la salud. "Pueden realizar una evaluación completa para determinar la causa subyacente y proporcionar orientación sobre el tratamiento o las medidas preventivas adecuadas", concluye.

Por otro lado, para prevenir estos calambres, la especialista destaca la importancia de mantenerse hidratado, realizar estiramientos después de cada actividad física y combatir el sedentarismo, incorporando algún tipo de ejercicio, por mínimo que sea, para mantener una buena circulación sanguínea en las extremidades inferiores