DATOS ACTUALIZADOS DEL CORONAVIRUS

España registra un leve repunte de fallecidos: suma 619 muertes en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas han fallecido 619 personas por la COVID-19, 62391 personas se han recuperado y se han detectado ya 166.019 casos de contagio en total, 4.167 más que ayer.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2020 12:11 (Publicado 12.04.2020 11:57)

Según los datos facilitados por el ministerio de Sanidad, la curva de la epidemia ha sufrido un repunte en cuanto al número de fallecidos: han muerto 109 personas más que ayer. Con respecto al número de contagios, las cifras continúan a la baja. En las últimas 24 horas se han contagiado 4.167 personas, lo que supone un porcentaje de contagio del 2,5%.

Como de costumbre, el comité técnico de gestión del coronavirus ofrece una rueda de prensa en la que ofrece detalles de los últimos datos conocidos. Todos los intervinientes han coincidido en que los datos mejores pero "no estamos en fase de desescalada". La directora adjunta del centro de coordinación de alertas sanitarias María José Sierra, considera que "seguimos en la tendencia descendiente del 25 de marzo, que incluso es más acentuada desde el 1 de abril".

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villaroya, ha explicado cómo está trabajando el Ejército en colaboración con otras organizaciones para repartir alimentos a los más desfavorecidos.

Pilar Allué, de la Policía Nacional, asegura que sus "primeras palabras son de reconocimiento a quienes nos suministran los productos de primera necesidad". Allué asegura que incrementa la presencia activa de efectivos las 24 horas en estos locales (farmacias y supermercados) para evitar robos, que se han producido farmacias de toda España.

José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, declara que el cuerpo trabaja con la misma eficacia desde el principio de la crisis y que seguimos en un estado de movilidad muy restringido. "Siguen vigentes las restricciones con motivo del real decreto del 14 de marzo, sigan siendo responsables", explica Santiago, que asegura, "ayer se interceptaron 2.500 vehículos y se detuvieron a 28 personas".

Por otro lado, María José Rallo, secretara general de Transportes, asegura que no está habiendo incidencias en el transporte público. Sobre el tráfico aéreo, según Rallo, "se van reduciendo día a día los vuelos; el viernes hubo 228 operaciones y ayer sábado, 175". Acerca del reparto de mascarillas, Rallo afirma "que es un proceso coordinado por el ministerio del Interior que se está llevando acabo el día de hoy" y que "los lugares de reparto los decidirá cada comunidad autónoma y cada ciudad". "Previsiblemente a lo largo de esta tarde se irán emitiendo notas de prensa en las diferentes comunidades autónomas", explica.

Seguro que te interesa...

Última hora sobre el coronavirus