Lo confirma Carolina Darias

España recibirá un total de 11.000 vacunas contra la viruela del mono, 5.000 de ellas llegarán en junio

Carolina Darias ha anunciado la cantidad de dosis de la vacuna contra la viruela del mono que llegarán a España

ondacero.es

Madrid | 15.06.2022 18:26 (Publicado 15.06.2022 18:12)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias/EFE/Javier Lizón
La ministra de Sanidad, Carolina Darias | EFE/Javier Lizón

España recibirá unas 11.000 vacunas contra la viruela del mono que corresponde al 10% de las 110.000 vacunas de tercera generación contra esta enfermedad que la Unión Europea suscribió este martes con la farmacéutica danesa Bavarin Nordic. De esta cantidad que le corresponde a España, 5.000 llegarán a finales de este mes de junio. Cuando estén aquí, la Comisión de Salud Pública decidirá si se sigue el mismo protocolo o bien "se amplía el círculo", ha concluido la ministra.

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario que se ha celebrado de forma presencial en València, donde ha señalado también que su departamento informará dos días a la semana, los martes y los viernes de los casos confirmados de la viruela del mono en nuestro país.

Los casos se contabilizarán como los de Covid

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad comunicaba los casos confirmados por el Instituto de Salud Carlos II y las comunidades autónomas había públicos los recogidos por cada administración. A partir de ahora, Sanidad unificará la información de las autonomías a través del Sistema para la Vigilancia en España, mismo sistema que se utilizan para tratar los datos de otras enfermedades como la covid.

España, segundo país con más casos fuera de África

España es el segundo país con más casos reportados fuera de África y por ello se prepara para recibir más vacunas. De momento, tiene las 200 que compró la semana pasada a un Estado miembro y que se distribuyen a demanda de las comunidades para inoculárselas a las personas que cumplan los requisitos establecidos en el protocolo aprobado recientemente por la Comisión de Salud Pública.

Un protocolo que prioriza, ha recordado Darias, la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad en los cuatro días posteriores al contacto, inmunodeprimidas, con VIH o personal sanitario que no haya usado correctamente un Equipo de Protección Individual (EPI).